SECCIONAL AOMA Central

06-12 Carlos Almirón, Secretario Adjunto: Un panorama difícil, con buenos resultados

En este artículo efectúa un recorrido por las Paritarias y los conflictos del sector.

El Secretario Adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina Carlos Almirón fue uno de los principales encargados de realizar las negociaciones por los convenios colectivos de trabajo. En este artículo efectúa un recorrido por las Paritarias y los conflictos del sector.

Durante el 2015 en los términos que tienen que ver con la discusión de los Convenios Colectivos de Trabajo, “hemos logrado alcanzar los objetivos propuestos, aseguramos no perder el valor adquisitivo del salario, pasando por encima de los guarismos de las diferentes mediciones de inflación. Consideramos que esto es óptimo. Hemos sabido recuperar los números adversos al salario que realiza la desvalorización del peso” expresó Almirón en la revista "El Obrero Minero".
El contexto económico del país provocó que las paritarias fueran “difíciles”, produciéndose diferencias dentro de un sector que se encuentra en una meseta donde no hay posibilidades de crecimiento en virtud de los problemas económicos que enfrentan. “Los argumentos empresariales sobre la inflación -problemas con los dólares, el costo interno- son entendibles. No obstante los trabajadores también sufrimos ese flagelo constante del costo de vida, con el agravante de que los trabajadores somos asalariados y los más indefensos” ante la coyuntura adversa.
Alnirón advirtió “Pero cuidado, no todas las empresas mineras atraviesan ese mismo momento. Dentro de las variantes de la realidad empresaria, el rubro de la construcción pasa por un gran momento. Toda la industria del cemento en forma conjunta en los últimos años ha batido todos los récords de producción, por eso se obtuvieron incrementos salariales interesantes”.
En lo que respecta a la Rama Cal y Piedra -que está también ligada a la construcción- “hubo una superlativa actividad para los empresarios y por consecuencia tuvimos la oportunidad de estar logrando incrementos salariales importantes. Fue ardua la negociación, porque desde AOMA establecemos un parámetro en base a la realidad que observamos, la que nos informan nuestros asesores y especialistas y a las estadísticas universitarias y oficiales. Desde estas apreciaciones se efectúa una base y comenzamos las paritarias intentando lograr lo mejor posible” para los trabajadores.
En el rubro de Molienda de Minerales Almirón expr4esó que “hubo una paralización en distintos sectores, donde existen productos que no se comercializan en Argentina porque traerlo del exterior, argumentan, les es menos costoso. Esto nos complica, porque al haber menos venta se resienten las posibilidades de lograr acuerdos salariales importantes, no obstante eso, y a pesar de lo difícil que fue, estuvimos a la altura de lo que pretendíamos”.
En lo ocurrido dentro de la Rama Extractiva, primero “debemos hacer una diferencia, lo que es la minería extractiva artesanal o la más vieja. Aquí también tuvimos un incremento interesante donde todos los aumentos fueron en dos etapas”.
Con las empresas de la minería metalífera, en la mayoría de los yacimientos “hemos conseguido implementar un buen acuerdo salarial, pese a que la actual coyuntura de la industria que las nuclea, es parte de un estancamiento como consecuencia de los precios internacionales de los metales”.
Almirón resalta que es cierto que “con la empresa Minera Santa Cruz ha presentado serios inconvenientes y estos han tomado estado público y mucha cobertura mediática. En este caso en particular la negociación tuvo ribetes sin precedentes debido a que la empresa llegó a la mesa de negociaciones con guarismos menores a los esperados por AOMA y en ese marco con la decisión de despidos masivos. Todo esto fue rechazado y denunciado por nuestra entidad gremial. Lo pretendido por la empresa era y es inaceptable”.
Esta empresa quiso incluir en la mesa de negociaciones “un planteo que hacen las empresas cuando argumentan encontrarse ahogadas económica y financieramente. Argumentan la caída del precio de los metales y el costo interno que ha aumentado, con la diferencia que el precio de los commodities no podemos fijarlo nosotros. Y quieren tomar un atajo y justificar despidos recurriendo al procedimiento preventivo de crisis, como lo hizo Minera Santa Cruz”. Esta intención fue rechazada por AOMA.
Otro caso parecido, con aristas distintas, fue el de Borax Argentina, “que también presentó un procedimiento preventivo, en virtud que el 80% de su producción la venden a Brasil, y el país vecino está pasando por un momento económico difícil, y no está comprando los boratos” sentenció el secretario Adjunto de AOMA..
Para luego remarcar que “desde AOMA somos conscientes de la situación, pero también, y siempre bregando por el bien del trabajador realizamos minuciosamente una evaluación de los motivos, y en el caso de Minera Santa Cruz específicamente ellos dicen, de acuerdo a los balances presentados, que alrededor del 43% insume el costo de mano de obra, por eso ellos plantean una reducción de 150 (ciento cincuenta) trabajadores, entre otras medidas. A esto se le sumó que quieren eliminar costos y buscan despedir a los trabajadores oriundos de Jujuy, Salta o Catamarca, nuestra organización rechazó estas pretensiones. Las que son consideradas abusivas y discriminatorias”.
El trabajador como variable de ajuste
“Nosotros tenemos que ser muy claro en esto: las empresas hacen sus inversiones para ganar dinero y nosotros le damos la fuerza de nuestro trabajo para tener un salario digno, que nos permita vivir como corresponde. No obstante, una cosa está atada a la otra, pero su recorrido se canaliza por carriles distintos. Existe el riesgo empresarial como parte del negocio y bajo ningún aspecto el trabajador debe ser la variable de ajuste para que el inversor mantenga su nivel de ganancia” aseveró el dirigente.
De la misma forma que “no nos involucramos, ni exigimos mejoras acordes, en las extraordinarias ganancias que se obtuvieron durante los años comprendidos entres 2004 y 2013, hoy reclamamos que no sacrifiquen trabajadores porque los números aparecen adversos”.
Recientemente ante empresarios, profesionales y técnicos reunidos en una conferencia en la Universidad Austral, Almirón destacó los pronunciamiento del Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, cuando les dijo al sector minero en su conjunto que en el tema de aspectos económicos de la industria, y la relación empresa-trabajador, así como las empresas piden la estabilidad fiscal y tributaria, “esa misma estabilidad laboral la exigimos para los trabajadores”. Sustentó sus dichos recordando que cuando “se han vivido tiempos de bonanza con ganancias extraordinarias, que nadie puede negarlo”, las empresas debieron prever escenarios adversos, como los que reclaman ante “un dólar bajo; por las retenciones; no poder girar las ganancias al exterior o el bajo precio de los metales” y aplican una lógica que es “usar como variable de ajuste al trabajador”, panorama que refleja el sector en la actual coyuntura. Profundizando este concepto, Laplace sentenció con claridad que “desde AOMA decimos que las empresas tengan la misma fuerza y predisposición para sostener la estabilidad laboral”, y de esa forma se mantengan los puestos de trabajo para preservar la “paz social”. Esto es lo que piensa, siente y afirma nuestra entidad sindical.
El empleo es lo primero
Para Almirón un dato importante, a pesar que no fue un buen año para el sector minero, “es que el empleo se mantuvo y no se perdieron fuentes de trabajo. Los casos más complejos son antes citados, Minera Santa Cruz y Borax” al que se le debe agregar Minera Sierra Grande.
A pesar de esto, “en AOMA observamos con atención que algunas empresas en San Juan están realmente complicadas, y tenemos puesta nuestra atención. La intención es trabajar juntos: Estado, empresas y gremio para fortalecer el sector y salvaguardar las fuentes de trabajo”.
Por último el Secretario Adjunto de AOMA, cerró su balance anual diciendo que “La realidad nos desafía a estar atentos y ocupados de las distintas realidades y conflictos. Como siempre AOMA pregona no tener pérdidas de puestos de trabajo. Nuestra misión es velar por los intereses de nuestros compañeros y compañeras. Cada uno de los dirigentes poniendo más y más esfuerzo para sostener la actividad y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores mineros argentinos” concluyó.
VOLVER A LA PORTADA

TODAS LAS NOTICIAS

contador de visitas gratis

SEDE CENTRAL

Rosario 434 / 36 (1424)
Ciudad de Buenos Aires
(011) 4902-5983
(011) 4901-3277

Lun. a Vie. de 10 a 18 hs.