DECLARACIÓN DEL CONGRESO

XLIII Congreso General Ordinario y
XIX Congreso General Extraordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina


Documento de AOMA 26 de Abril de 2012 Paraná – Pcia. de Entre Ríos



La Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA, se sigue cimentando bajo las premisas irrenunciables de la solidaridad, responsabilidad, respeto, organización y transparencia, ejes que se consolidan en el trabajo del día a día de todos sus componentes. Destacamos que nuestra esencia es ser el verdadero reflejo del trabajador minero argentino.

Esto significa, sin temor a equivocarnos, que afiliados y dirigentes abrazamos y enarbolamos las premisas para obtener una mejor calidad de vida, social y laboral.

Ser solidarios motiva a tener una predisposición permanente, segura e inclaudicable, para que los beneficios y el respaldo en la defensa de los trabajadores mineros, sea una constante y esté presente en cada acto que involucre al trabajador ante la patronal y los derechos que nos competen ante la ley.

Los integrantes de AOMA consideramos que nuestra entidad es una herramienta indispensable para acompañar el proceso de crecimiento sostenido que caracteriza a la Argentina de la última década. Entendemos que crecimiento económico debe ser también, un nuevo orden en los derechos de los trabajadores. Un ámbito desde donde hacer sentir el reclamo y la voz del trabajador.

Consideramos que esta tarea es indestructible y no se delega. Donde persista un reclamo de los Trabajadores Mineros, está la ASOCIACION OBRERA MINERA ARGENTINA.


LOS TRABAJADORES y LA INDUSTRIA
Hay quienes piensan y esgrimen que cuando los trabajadores defienden la industria y la generación de empleo estamos defendiendo a las empresas. Esto no es más que una “chicana injuriosa” que desea debilitar la voz de cientos de miles de trabajadores que cuando defienden a viva voz sus fuentes de trabajo no lo hacen en perjuicio de nada y sí en beneficios de todos. Aún de quienes difaman la minería.

Los trabajadores mineros de la República Argentina somos los principales exponentes de cómo una industria contribuye al desarrollo y la integración de los pueblos. Las manos de los mineros son el avío para la puesta en funcionamiento de una nación que suma inclusión social y recursos económicos a partir del buen funcionamiento del uso racional de los recursos naturales, que puestos en valor, son un aporte sustantivo a la economía regional y nacional.

Las experiencias de los últimos quince años demuestran que es posible una explotación de recursos naturales en forma armónica con el medio ambiente y bajo el estricto control del Estado. Como organización, somos impulsores de que sólo existe lugar para una buena praxis empresaria, la que se hace viable cuando sólo se produzca el menor impacto posible. A todos estos ingredientes, se le debe anexar la indefectible comprobación de un contexto económico beneficioso para las comunidades, las provincias y el país. De lo contrario es impracticable.

En un mundo donde se abandona la actividad rural y la migración interna acumula bolsones de pobreza en las grandes ciudades y de la cual nuestro país no es ajeno, es la minería, en toda su expresión, la que reúne las condiciones de planificar desarrollo, movilizar inversiones y generar fuentes de trabajo. Y aquí nuevamente vuelve a sonar el valor de la inclusión social.

AOMA no concibe, que mientras millones de argentinos no pueden acceder a modos de vida superadores y humanizados, haya quienes, desde una oposición despiadada, irresponsable y destructiva, desean privar a la Nación Argentina de transformar realidades negativas mediante una industria que, sin lugar a dudas, es multiplicadora de oportunidades, generadora de riquezas genuinas y que permite la expansión y consolidación del mercado interno mediante la gestación de Pymes.

Hoy nuestros hijos y nietos avizoran, desde nuestras comunidades, un futuro prometedor. No piensan en emigrar a otras latitudes, en imaginar un provenir lejos de sus afectos o en deambular por la vida. Los trabajadores mineros consolidamos un sector que no sólo da trabajo, permite asegurar la educación y la salud como un bien disponible, real y concreto. Esa misma sensación se trasluce cuando vemos regresar, a nuestros afectos, con una graduación técnica o académica, que se volcará en desarrollo individual y también, en beneficio de la ciudad donde residimos.

Este simple ciclo significa que hemos obtenido la vuelta a casa y el desarrollo integral de la familia sin mutilaciones afectivas. Por eso decimos desde la actividad minera: No al desarraigo y No a la mendicidad; y así declamar: Sí, atesorar y lograr el bienestar de nuestras familias.

Como mineros sentimos que nuestra Patria es un don que hemos heredado de nuestros mayores, aprendimos a amarla y sostenerla con nuestro trabajo diario. De esta forma contribuimos a hacer grande nuestra Nación y es sin duda una tarea que nos convoca y compromete con todos los trabajadores argentinos. Por eso asumimos esta misión con espíritu fraterno, diciéndole al País, que nos sentimos orgullosos de ser trabajadores mineros.

Nuestra organización concibe como imprescindible que la generación de riqueza que realiza la industria en su conjunto debe volcarse al bienestar del pueblo. Por eso impulsamos la creación de un fondo específico, gestado desde la renta minera, que posibilite reproducir el capital socializándolo a partir de una participación de la ciudadanía que recibe los impactos del proyecto en forma más directa. Consolidando así el desarrollo sustentable desde una perspectiva cercana al ciudadano y que, de esa forma, sea cada comunidad la que decida el fin de esos fondos.

Entendemos que para alcanzar el Desarrollo Sustentable, las autoridades deben poner en perspectiva a esta actividad económica que contribuye a obtener este fin. Planificar, recrear y reinvertir las utilidades provenientes de la extracción de recursos naturales, es imperante si queremos obtener otros resultados sociales. Y los argentinos debemos exigir lineamientos precisos y eficientes en el uso de la renta minera como bien social.


FORMACIÓN y CRECIMIENTO LABORAL
La capacitación de mano de obra es una demanda urgente, que hemos reiterado y exigido a empresas y autoridades, como respuesta a las proyecciones de obras y yacimientos que se alzan en la Argentina. Es imprescindible doblegar esfuerzos para evitar desbordes innecesarios y poner la proa a buscar nuevos resultados que garanticen la optimización de los recursos humanos en las distintas regiones del país.

La minería llegó, está entre nosotros y ancló en el país para quedarse. Desde esta perspectiva los desafíos son múltiples. Necesitamos generar espacios de crecimiento laboral, información de la industria, seguridad industrial y programación de actividades que redunden en el aprovechamiento histórico que plantea la Nueva Minería. Capacitar a nuestros trabajadores significa mejores resultados, óptimos rendimientos profesionales y menos riesgos para los Trabajadores.

AOMA está en forma incondicional con esta premisa. Mayores conocimientos son beneficios que redundan para todo el sector.


TOLERANCIA CERO A EMPRESAS IRRESPONSABLES
No se comprende la actitud de empresas mineras y contratistas que posean, en los diferentes yacimientos, a trabajadores no encuadrados dentro de las labores mineras. Mientras no corrijamos estas falencias que cuestan vidas de obreros, la seguridad es una materia pendiente.

Consideramos desde AOMA que esta actitud irresponsable de quienes priorizan su lucro personal a costa de la vida de los trabajadores no tiene ya ningún espacio en la relación empresa-gremio. Tolerancia cero para aquellos empresarios y empresas que no blanqueen durante el resto de 2012 la normalización y encuadre legal de sus empleados. Donde hay una labor minera, hay un Trabajador Minero. Aquellos que no lo entiendan, se enfrentaran con la contundencia de nuestra entidad que rechaza, repudia y denuncia este tipo de irregularidades.

Trabajo en blanco también significa calidad, seguridad y compromiso entre ambas partes. SÍ al respeto del trabajador, SÍ a la buena praxis laboral, NO al incumplimiento de las leyes vigentes.

AOMA ha sostenido en el último tiempo una política de acercamiento y persuasión para las empresas contratistas que trabajan en los yacimientos. Este trabajo minucioso ha permitido haber recuperado para la entidad más de mil puestos de trabajo que eran presentados con convenios de otros rubros. Esta irregularidad, permanente y constante, perjudica al trabajador. Por eso se ratifica la continuidad de este plan y cada vez será más rigurosa la exigencia de legalidad ante la utilización de convenios precarios.


DESARROLLO DE PYMES MINERAS
Los trabajadores mineros no debemos dejar de proclamar que resulta impostergable el desarrollo de la pequeña y mediana empresa minera. Es imprescindible que las PyMEs de este sector sean incluidas dentro de un plan de mejora productiva destinada a que logren incluir una mayor y mejor calidad en sus faenas. Esto traerá aparejado una necesaria e impostergable reivindicación del trabajador, quien está exigiendo mejores sueldos y optimización de los ámbitos de trabajo.

No podemos dejar de señalar que muchos empresarios se refieren a “los altos sueldos que ganan los trabajadores mineros”, y eso no es así, un 50 % de los integrantes de la familia minera se concentran por debajo del promedio general. Por eso es injusto, imprudente y capcioso que existan voces que no reconozcan esta realidad. Apuntamos y nos esforzamos para que no exista un trabajador minero de primera u otro de segunda. El Trabajador Minero es uno sólo. Y es representado por AOMA. Las empresas de la segunda y tercera categoría, deberán sumar su aporte y esfuerzo para disminuir las diferencias salariales. Exigimos que se mejore sustancialmente el salario en estos rubros.


CALIDAD ADMINISTRATIVA DE AOMA
Nuestra agrupación destaca y resalta todo el proceso de calidad administrativa y funcionamiento de AOMA, que es palpable en el día a día, cuando observamos el crecimiento armónico de nuestras Seccionales, su equipamiento y la oferta de servicios destinados a nuestros compañeros. Estos logros se traslucen en la adquisición de inmuebles para las Seccionales, remodelación de edificios, nuevas unidades de traslado, el sólido funcionamiento de las prestaciones sociales como así también, la importante y trascendente oferta hotelera que forma parte de la entidad. Con la enorme conciencia, de saber, que pertenecen a todos los Mineros Argentinos.

En lo referido a la participación de AOMA como integrante de la Confederación General del Trabajo, en el marco de la renovación de autoridades a realizarse en el presente año, esta entidad gremial apoya la plena unidad del Movimiento Obrero Argentino adhiriendo a construir una conducción asociativa, que priorice el rumbo común, consolidando firmeza e inteligencia, en quien lidere el rumbo de la CGTRA.

AOMA impulsa y adhiere a la premisa de incluir aires de cambio en la próxima conducción nacional. Es nuestra clara intención construir la unidad basándonos en la solidaridad, el respeto y la convicción de ser y representar a todo el conjunto de los Trabajadores Argentinos.


APOYO DE AOMA A OFEMI
AOMA apoya y comparte el espíritu y la intención de la constitución efectiva del Organismo Federal Minero, OFEMI, que impulsa decididamente el beneficio de utilizar los recursos mineros de cada jurisdicción, atendiendo a intereses comunes, preservando la sustentabilidad ambiental, social y económica.

Nuestra organización entiende que la coordinación de Políticas de Estado entre las provincias y Nación, es esencial para un autentico federalismo, tendiente a obtener el crecimiento armónico del país. Posicionando a esta industria como un factor dinamizador de las economías regionales, en concordancia con el espíritu del Plan Nacional Minero.

AOMA entiende la necesidad de impulsar las exploraciones en el presente con más emprendimientos en marcha en un futuro cercano. Esto significará más inclusión y crecimiento del modelo productivo instalado en el país en 2003.

Todo este marco es posible si consolidamos el diálogo social propuesto por la Presidenta, en el cual plantea la necesidad imperiosa de debatir y esclarecer las ventajas del desarrollo de la minería en Argentina a toda la sociedad, al cual AOMA adhiere, impulsa y es una entidad proactiva para concretar este llamado de la Jefa de Estado.

Sólo actitudes maduras, creíbles y contenidos certeros serán las directrices que derrotarán a la máquina de impedir instalada en ciertos sectores de la política nacional y regional que plantean conceptos falaces e infundados. AOMA dice que la mentira no necesita debate, necesita contundencia en un discurso veraz como el que exhibe con valentía la Compañera Presidenta.

AOMA invita al sector industrial minero a abandonar la parsimonia, conformar mensajes elocuentes de cara a la sociedad y que sean los Mineros, trabajadores y profesionales los que construyan un mensaje socialmente aceptable y científicamente certero.


CRISTINA, LA PRIMERA MINERA
El conjunto de los trabajadores mineros de Argentina valoramos y destacamos con arrojo, el apoyo incondicional de la compañera Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al desarrollo minero en el país. Respetamos y escoltamos la decisión inquebrantable de impulsar esta industria en Argentina, la que permite promover exportaciones, consolidar el crecimiento económico sostenido, generar fuentes de trabajo, combatir la pobreza y permitir que la Nación crezca desde sus entrañas.

La Compañera Presidenta, comprende y construye, sabiendo que el desarrollo minero es una actividad que beneficia a todos los argentinos.

Por eso reafirmamos que somos los trabajadores quienes sabemos de estos trascendentes logros que el gobierno consolida día a día en el país. Porque impulsar la creación de puestos de trabajo es darle la oportunidad al hombre común de experimentar y vivir una nueva realidad.

Los mineros aprendimos a conjugar que es posible idealizar, concretar, soñar y merecernos un presente digno y un futuro de certezas. Hoy ser mineros es ser hombres y mujeres dignas. Porque desarrollar la Argentina, para los Obreros Mineros, es poder construir y solidificar proyectos de vida.

Estas Políticas de Estado, sin precedentes en Argentina, se encuentran claramente destinadas a poner, en cuantía real y social, el uso racional de los recursos naturales. Y como resultado tenemos la multiplicación de oportunidades para cientos de miles de argentinos, mediante la motorización de las economías regionales y la inclusión social como bandera cierta y concreta.

Por eso el conjunto de trabajadores mineros agrupados en AOMA no dejamos de expresar: SIGA ADELANTE COMPAÑERA PRESIDENTA, los trabajadores sabemos de su voluntad y compromiso militante para alcanzar metas superadoras que optimizan la calidad de vida de nuestro pueblo.

Como agrupación seguimos conjugando compromiso, solidaridad, respeto y convicción. Lo aseveramos día a día con nuestra actitud. Por eso exigimos al conjunto de la industria que sea indiscutible, convincente, trasparente y creíble. La sociedad demanda de sus organizaciones empatía. Así lo entienden nuestra Presidenta y AOMA. Ya no hay lugar para las críticas sin respuestas. Callarse es ser cómplice. Nuestra organización ha marcado un camino propio e irrenunciable. DEFENDEMOS LA INDUSTRIA MINERA PORQUE TENEMOS CONVICCIONES Y NO PRIORIZAMOS NUESTRAS CONVENIENCIAS.

Quien no entienda estas consignas será parte del fracaso. La minería, desde el mismo nacimiento de la Nación, es parte estructural de la economía nacional. Para seguir solidificando la realidad que nos toca experimentar y deseamos que así sea. Demandamos no sólo gestos, sino acciones concretas. AOMA dio y dará muestras de esta posición.

Basta de calumnias gratuitas e infundadas de los detractores de turno. El trabajador minero no sólo contestará con su testimonio diario de esfuerzo desde sus puestos de trabajo. Lo hizo y lo hace en las calles, las universidades y los medios de comunicación. Defendemos la industria por ser parte de ella y por estar convencidos que es posible una Patria más justa y soberana. Y la minería como actividad económica es un cimiento real. Hay que defenderlo, pero también sentirlo en las entrañas.

contador de visitas gratis

SEDE CENTRAL

Rosario 434 / 36 (1424)
Ciudad de Buenos Aires
(011) 4902-5983
(011) 4901-3277

Lun. a Vie. de 10 a 18 hs.