CSIRA

Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina


Las Organizaciones gremiales argentinas han estado tradicionalmente a la cabeza del cambio social, mediante el ejercicio de una política humanista y plural del trabajo y del trabajador, constituyéndose en precursores en el conocimiento de los problemas que afectan las relaciones laborales y su directa incidencia en las necesidades humanas y la de los trabajadores en particular.


ACTA COMPROMISO PARA LA CONSTITUCION DE LA CONFEDERACION DE SINDICATOS INDUSTRIALES DE LA REPUPLICA ARGENTINA

En la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, a los cinco días del mes de julio del Año 2012, siendo las trece horas, en la Sede Central del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la Republica Argentina, las Asociaciones Profesionales de Trabajadores que se individualizan en este acto y por medio de sus representantes aquí presentes, son contestes en la necesidad de llevar adelante cursos de acción conjunta, basados en las actuales circunstancias políticas, económicas y laborales, de cuyo análisis y consideración se podrán lograr los objetivos que constituyen el fundamento del presente acuerdo.

Las Organizaciones gremiales argentinas han estado tradicionalmente a la cabeza del cambio social, mediante el ejercicio de una política humanista y plural del trabajo y del trabajador, constituyéndose en precursores en el conocimiento de los problemas que afectan las relaciones laborales y su directa incidencia en las necesidades humanas y la de los trabajadores en particular. Resulta imperioso destacar la intima vinculación de dichas relaciones laborales con la actual coyuntura de la industria, cuyas profundas transformaciones, sea por el cambio tecnológico o por la globalización económica, por la integración derivada de los avances en las comunicaciones o la búsqueda de una profundidad calificada y cuantificada, inciden directamente sobre los procesos de producción y sus directos hacedores: los trabajadores.

Constituye un desafió para nuestra entidades, el no permanecer ajenas a la participación que les cabe en este contexto, dependiendo el resultado de su gestión de la prontitud con que se articulen estrategias ante la actual realidad social.

La comprensión del marco descripto posibilita tener en claro los objetivos y fines del compromiso que se postula, a saber:

1.- La representación, defensa y promoción de los intereses sociales, profesionales y económicos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores de las actividades industriales en la Republica Argentina.

2.- La defensa irrestricta de la industria Nacional, como elemento de redistribución social, consolidada como motor del crecimiento y generadora de puestos de trabajo.

3.- La representación de los intereses profesionales de nuestros trabajadores y la defensa de sus dignidad como tales.

4.- La transformación de las relaciones laborales con un profundo sentido solidario, bregando por la eliminación de toda forma de explotación, una férrea oposición a factores de discriminación personal por razones de origen, social, de genero, de edad, de cultura y de orientaciones individuales.

5.- La consolidación de la negociación colectiva como herramientas eficaz para la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores. La descripción de los objetivos antedichos, cuya magnitud será aun superior en tanto se consolide el compromiso que constituye el deseo de los presentes, confirma la necesidad de armonizar ideas y proyectos, integrando esfuerzo y compartiendo experiencias, lo que permitirá fortalecer y desarrollar nuestro accionar sindical en pos del logro de aquellos.

Analizando los acontecimientos y postulados reseñados, tenemos la firme voluntad de revitalizar nuestras facultades de conducción, proponiendo una nueva herramienta que posibilite, fuera de cualquier criterio meramente economicista, cubrir todos los aspectos de esa coyuntura, incorporando las mejoras técnicas y estrategias destinadas a establecer relaciones laborales estables, eficaces y eficientes, bregado por el progreso personal de nuestros trabajadores y de ello el fortalecimiento de nuestra patria.


Por ello y manteniendo vivo el espíritu de Justicia Social, la defensa de los intereses superiores del Estado Argentino y de los habitantes que lo conforman, las entidades y sus respectivos representantes aquí presentes por unanimidad asumimos el siguiente compromiso:

1.- Fundar y constituir la CONFEDERACION DE SINDICATOS INDUSTRIALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA, CSIRA.

2.- Constituir una Comisión Redactora de los Estatutos Sociales, integradas por los representantes de las Organizaciones suscriptoras de la presente.

3.- Designar hasta la constitución definitiva y aprobación de los Estatutos Sociales por la Autoridad de Aplicación, una Junta Directiva Promotora integrada por los siguientes compañeros:
Secretario General Cro. Ricardo Alberto Pignanelli (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la Republica Argentina)
Secretario General Adjunto Cro. Antonio Caló (Unión Obrera Metalúrgica de la republica Argentina)
Secretario Gremial Cro. Jorge Labais (Asociación Obrera Textil)
Secretario de Relaciones institucionales Cro. Gerardo Martínez (Unión Obrera de la Construcción de la Republica Argentina)
Secretario de Finanzas Cro. Romildo Ranu (Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines)
Secretario de Acción Social Cro. Néstor Genta (Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina – Rama Industria Farmacéutica)
Secretaria Administrativa – Amicone Agustín (Sindicato del Calzado)
Secretario Legal y Técnico Cro. Luís Alberto García Ortiz (Asociación supervisores de la Industria Metalúrgica de la Republica Argentina)
Secretario de Medio Ambiente Cro. Héctor Laplace (Asociación Obrera Minera Argentina)
Secretario de Prensa Cro. Rodolfo Daer (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación)
Secretario de Formación y capacitación Profesional Cro. Alberto Roberti (Federación Argentina del Petróleo y Gas Privado)

VOCALES:
Clay Jara (Sindicato Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo y Afines)
Andrés Wasiejko (sindicato unión de Trabajadores del Neumático Argentino)
Walter Correa (Sindicato de Obreros Curtidores de CABA y Pcia. Bs As.)

COMISION REVISORA DE CUENTAS:
De Liso Durigan (Federación de Obreros del Fibrocemento y Afines)
Blas Alari (Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón, Químicos y Afines)
Carlos Frigerio (Sindicato de Cerveceros y Afines de la Republica Argentina)
Jose Mammana (Sindicato Obreros de la Industria del Vidrio y Afines)

4.- Propiciar la convocatoria a todas las Organizaciones sindicales de la Industria y Afines para conformar esta nueva entidad, disponiendo que a medida que se integren a la misma, habrán de contar con la pertinente representación en los cuerpos estatutarios. En la convicción de haber sentado las bases de una institución útil y necesaria para los trabajadores y el país, que habrá de inscribir su cometido y función en los postulados básicos de la Justicia Social y los principios irrenunciables en la defensa de los compañeros representados,

EL SINDICATO DE MECANICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
LA UNION OBRERA METALURGICA DE LA REPLUBLICA ARGENTINA,
LA ASOCIACION OBRERA TEXTIL
LA UNION OBRERA DE LA CONSTRUCCION DE LA REPUBLICA ARGENTINA,
FEDERACION ORERA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO Y AFINES,
RAMA INDUSTRIA FARMACEUTICA DE LA ASOCIACION DE TRABAJADORES DE LA SANIDAD ARGENTINA,
ASOCIACION DE SUPERVISORES DE LA INDUSTRIA METALMECANICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA,
ASOCIACION OBRERA MINERA ARGENTINA,
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACION,
FEDERACION ARGENTINA SINDICAL DEL PETROLEO Y GAS PRIVADO,
SINDICATO DE CERVECEROS Y AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA,
UNION DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DE LA REPUBLICA ARGENTINA,
SINDICATO DE OBREROS DE LA INDUSTRIA DEL FOSFORO Y AFINES,
FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA DEL PAPEL, CARTON, QUIMICOS Y AFINES,
SINDICATO DE OBREROS CURTIDORES DE LA CABA y Pcia. De Bs. As.
UNION SINDICATOS DE LA INDUSTRIA MADERERA DE LA REPUBLICA ARGENTINA,

Suscribiendo en entera libertad y convicción el presente COMPROMISO para la constitución de la CONFEDERACION DE SINDICATOS INDUSTRIALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (CSIRA)



CSIRA: AOMA aportará nuevas perspectivas y amplitud de criterio

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, participó del anuncio oficial sobre el reconocimiento de la flamante Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina. CSIRA, anunciado por el ministro Carlos Tomada en la sede de SMATA y ante más de mil dirigentes sindicales.

Al referirse a ese acontecimiento Laplace señaló que «Constituir CSIRA nos ha llevado un largo tiempo, el cual fue transitado con mucha seriedad y convicción, siempre supimos tener en claro los objetivos de una entidad que agrupe a los trabajadores de las diferentes industrias», dijo Laplace al referirse a los anuncios de los ministros presentes.

En relación a su participación de AOMA como parte de la conducción de CSIRA expresó que «es un logro de los obreros mineros que avalan con su apoyo a la conducción de AOMA y a este protagonismo nacional que adquiere la presencia minera en la máxima representación dentro de una entidad que es una expresión de la fuerza del trabajo» en Argentina.

Sobre los objetivos de CSIRA y los temas a abordar se destacan los aspectos del desarrollo de toda industria con un acento especial en el cuidado ambiental. Laplace entiende que «es un desafío muy grande velar por los intereses de los trabajadores y la sociedad en temas tan específicos como los es el cuidado ambiental». Entendiendo que en este caso particular se deja demostrado «que no vamos a conformar un grupo de amigos, vamos a trabajar y debatir todos los temas sensibles a la comunidad nacional y a sus trabajadores» con todos los sindicatos y de cara a la sociedad. Cabe destacar que el secretario general de AOMA ocupa la secretaría de Medio Ambiente y es integrante del Comité Ejecutivo de CSIRA.

En un auditorio colmado por mineros, mecánicos, construcción, sanidad, textiles y petroleros, entre otros sindicatos, el gobierno nacional hizo entrega de la Resolución ministerial que reconoce a esta organización. De la ceremonia participaron una veintena de titulares de gremios industriales como AOMA, UOCRA, Sanidad (rama farmacéutica), Vestido, Textiles;,Químicos, petroleros, entre otros.

Al referirse a esta jornada de intensa actividad sindical Laplace señaló que «es un día histórico para los trabajadores industriales ya que concretamos en forma oficial un anhelo que se busca desde hace tiempo y hoy es una realidad» dijo el dirigente en torno al reconocimiento legal de esta Confederación. Al mismo tiempo expresó que «los trabajadores industriales hemos decidido avanzar en la unión de objetivos y de afianzamiento de la tarea sindical y esta nueva entidad agrupa y aúna coincidencias, anhelos y búsqueda de objetivos comunes» para los obreros de todas las industrias.

Al ser consultado sobre que significa para AOMA ser integrante de una instancia superior del sindicalismo argentino, Laplace sentenció que «existe un reconocimiento a la labor de nuestra institución, a la presencia en los foros nacionales e internacionales donde llevamos nuestra voz, nuestras ideas y participamos en el debate junto a otros destacados y conocidos dirigentes». Agregando que «entiendo que con nuestra presencia podemos aportar inquietudes, perspectivas y enfoques de un gremio que trabaja y desarrolla su actividad en las entrañas de nuestra nación».

Destacando por último que «ya no hay lugar para gremios estáticos y miopes, debemos participar activamente con todas las expresiones sociales, llevar nuestro mensaje, nuestra convicción ya que entendemos que los mineros podemos aportar otras ópticas para poner en común y abordar las problemáticas con amplitud de criterio».



A.O.M.A. acepta el debate propuesto por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En este documento, la entidad gremial expresa que la convocatoria presidencial “Es oportuna y trascedente para consolidar la generación de empleo, riqueza genuina y fortalecer la inclusión social” dice entre otras definiciones.

La Asociación Obrera Minera Argentina - AOMA - quiere informar su adhesión al llamado efectuado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en torno a establecer un “serio debate” sobre el desarrollo de la industria minera en Argentina.

Este llamado de la Jefa de Estado, es oportuno y trascendente para que el conjunto de la sociedad comprenda la importancia del uso de los recursos naturales no renovables en la construcción de una nación más justa y soberana.

Es imprescindible consensuar que la consolidación de esta actividad económica da como resultado la generación de nuevos puestos de trabajo, a partir de la realización de inversiones genuinas, del sector público y privado. Las que se concretan mediante obras de infraestructura y puesta en funcionamiento de yacimientos de minerales, que en su mayoría, se radican en zonas inhóspitas de nuestro país. Promoviendo así nuevas oportunidades a miles de argentinos, significando, a la vez, generación de riquezas para las provincias productoras y al Estado nacional.

Los trabajadores mineros participamos pro activamente, desde nuestra organización sindical, en la consolidación de la actividad minera como una industria lícita, transformadora de las realidades económicas y de un alto componente de inclusión social.

Desde hace un largo tiempo bregamos la necesidad de comunicar e informar a la sociedad argentina del trascendente rol de los minerales en la economía y la cultura de los pueblos. Consideramos que negar esta premisa es partir de conceptos falsos para simplemente arribar a conclusiones insostenibles que rayan la falacia.

AOMA ejerce en forma irrenunciable la defensa del trabajador minero argentino y por eso rechazamos cualquier acción que intente entorpecer la labor en los yacimientos.

Concebimos que las diferencias ideológicas o partidarias, no deben incurrir, bajo ningún concepto, en la violencia física o la convulsión social. Por eso como institución repudiamos cualquier tipo de violencia, sea ésta del Estado o de quienes se oponen al desarrollo minero en particular.

Es oportuno remarcar que desde nuestra creación AOMA ha efectuado docencia en el manejo del uso racional de los recursos mineros, impulsando su conveniente puesta en valor en beneficio de la sociedad. A la vez promovemos la necesidad de que exista un Estado fuerte, creíble y con capacidad de contralor tanto en el orden provincial y nacional.

También que las empresas inversoras cumplan con lo que se especifica en la ley sin que les alcance ningún tipo de concesiones.

La industria minera nacional ha experimentado, desde hace ocho años, una consolidación de la Política de Estado Minera impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner y ratificado por nuestra actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En este período la multiplicidad de puestos de trabajos quintuplicó la mano de obra de este gremio, llevando de 7.000 a 40.000 la generación de empleo. Esto significa, que con los puestos indirectos, más de 200.000 familias subsisten en la Argentina gracias al desarrollo minero y su trascedente incidencia económica.

Con esta perspectiva, AOMA asegura, reafirma y declama que seguirá defendiendo la actividad minera y las fuentes de trabajo en todos los estrados al que pueda acceder.

Al mismo tiempo es imprescindible destacar que la convocatoria realizada días atrás por la compañera presidenta es un claro ejemplo de la necesidad de poner racionalidad, profesionalidad y conocimiento para que los argentinos comprendamos que el desarrollo minero es estratégico para la Nación.

AOMA proclama que el cuidado ambiental, eje de cuestionamientos de sectores radicalizados, es un tema que es parte del trabajo de los mineros. Sin cuidado ambiental no hay buena praxis; sin cuidado ambiental el trabajador no trabaja, y si hay contaminación seremos los primeros en denunciarla, convencidos que la defensa del medio ambiente debe ser una responsabilidad de todos los argentinos.

Por eso el debate propuesto por la presidenta es indispensable para la sociedad argentina. Adherimos sin condicionamientos al llamado, con el compromiso y la militancia de 58 años de lucha sindical, por los legítimos derechos que merecemos los trabajadores mineros argentinos.


HECTOR OSCAR LAPLACE
Secretario General
Asociación Obrera Minera Argentina

contador de visitas gratis

SEDE CENTRAL

Rosario 434 / 36 (1424)
Ciudad de Buenos Aires
(011) 4902-5983
(011) 4901-3277

Lun. a Vie. de 10 a 18 hs.