SECCIONAL Zapala, Neuquen

09-04 Andacollo: Los mineros hicieron sentir sus reclamos en la capital de Neuquén

Los trabajadores mineros, solicitaron al mandatario “Tomar cartas en el asunto”.



La Seccional Zapala de la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA, presentó a las autoridades de la provincia de Neuquén un petitorio donde solicitan la urgente intervención del gobernador Jorge Sapag a los efectos de solucionar el conflicto social desatado en el yacimiento minero ubicado en la ciudad de Andacollo.

En una misiva entregada en el despacho del gobernador neuquino, el interventor de la seccional Zapala, Horacio Savid, acompañado por un centenar de trabajadores mineros, solicitaron al mandatario “Tomar cartas en el asunto”.

La nota fechada el pasado 8 de abril, detalla que A.O.M.A. “siempre estuvo presente desde que comenzó el conflicto laboral con la empresa Minera Andacollo Gold S.A., participando activamente desde el día 9 de enero en todas las asambleas de trabajadores que se realizaron en Andacollo”.

Se le informó al gobernador que realizaron varias actas de presentación espontánea por el Interventor representante de AOMA en Zapala ante la Subsecretaría de Trabajo provincial, Delegación Andacollo, “reclamando los salarios adeudados desde el mes de diciembre de 2014, aguinaldo, falta de pago de aportes sindicales y sociales, entre otros puntos”.

Relataron además que ante la falta de respuesta a dichos reclamos por parte de los responsables de la empresa MAGSA, se solicitó una Audiencia de Conciliación a la cual tampoco asistieron ningún representante de la empresa y de la que sí participaron el Secretario de Trabajo de la Pcia del Neuquén, Ernesto Seguel y directivo de Cormine, Martín Irigoyen. “También acompañamos nuestro reclamo con Cartas Documento, enviadas por nuestros asesores legales a MAGSA y CORMINE”.

En ese sentido, Savid aduce que “CORMINE no puede desconocer su responsabilidad en el mismo, al haber concesionado la explotación de los yacimientos hace un año y medio a una empresa que hoy ha desaparecido”.

En la nota el dirigente de AOMA aclara que “Es evidente que no se evaluó debidamente los antecedentes empresariales y la solvencia patrimonial del concesionario y no podemos permitir que sean los trabajadores quienes paguen las consecuencias de ese error con un paliativo para unos meses”.

Por eso desde AOMA Seccional Zapala siempre se buscó “una solución integral y definitiva para el conflicto y a la situación laboral de todos los trabajadores de MAGSA”.

AOMA le comunicó al gobernador que “rechazó las maniobras dilatorias de los responsables de Minera Andacollo Gold S.A.”

Tras estos fundamentos, los trabajadores mineros que viajaron desde Andacollo hasta la ciudad capital de Neuquén, le expresaron al gobernador Jorge Sapag, “tome cartas en el conflicto generado en Andacollo para arbitrar los medios que garanticen el cobro de los salarios adeudados y también la continuidad de las fuentes de trabajo de nuestros Compañeros”.

Asimismo señalaron en la nota que los trabajadores mineros “no renunciaremos a los reclamos de nuestros derechos y seguiremos denunciando la actitud maliciosa y despectiva de la empresa MAGSA para con sus empleados” concluyó la misiva.

TODAS LAS NOTICIAS

contador de visitas gratis

SEDE CENTRAL

Rosario 434 / 36 (1424)
Ciudad de Buenos Aires
(011) 4902-5983
(011) 4901-3277

Lun. a Vie. de 10 a 18 hs.