SECCIONAL AOMA Central

19-03 AOMA aplicó severas sanciones a ex dirigentes cuestionados y denunciados


Con la participación de casi la totalidad de congresales de dieciocho de las diecinueve seccionales que posee la Asociación Obrera Minera Argentina en el país, se decidió expulsar a diferentes ex dirigentes sindicales como consecuencia de haberse comprobado serias irregularidades en el manejo de fondos de la institución.
En la jornada del jueves 19 de abril, en la ciudad de Buenos Aires, las máximas autoridades de AOMA, encabezadas por el Secretario General, Héctor Laplace, deliberaron en el marco del XXI Congreso General Extraordinario, que fuera convocado para tratar la situación institucional de los dirigentes de las seccionales Zapala, de la provincia Neuquén y Seccional Río Negro, de la jurisdicción homónima.
En esta oportunidad Laplace se encontraba acompañado por el Secretario Adjunto, Carlos Almirón, la Tesorera, María Elena Isasmendi; la Secretaria de Acción Social, Rosa González; el secretario de Seguridad e Higiene, Horacio Savid y el Secretario Administrativo, Rafael Ochoa. También se encontraban en el recinto de las deliberaciones el 95 % de los congresales habilitados para estas deliberaciones, representando a dieciocho de las diecinueve seccionales que posee la organización a lo largo y ancho del país. Cabe destacar que las actuaciones fueron fiscalizadas por el inspector del Ministerio de Trabajo de la Nación, Sr. Héctor Gabriel Luna, presente en las instalaciones del Hotel AOMA OSAM ubicado en esta ciudad.
Tras la lectura del Orden del Día que convocó a este congreso, y una vez habilitado para sesionar, se solicitó a los dirigentes que fueran nominados interventores de las seccionales Zapala, Horacio Savid y de Río Negro, Juan Alvarez, junto a los dirigentes nominados por el Consejo Directivo Nacional para realizar las inspecciones en ambas jurisdicciones, los que informaronde sus respectivas actuaciones.
Estos notificaron los resultados de las auditorías y antecedentes que fueron el soporte técnico para decidir las intervenciones que aplicó AOMA en noviembre y diciembre de 2014. Acto seguido,se puso a consideración de los congresales presentes las causas y motivos del llamado a esta reunión.
Vale destacar que la Seccional Zapala fue intervenida por el Secretariado Nacional de AOMA por haberse comprobado, después de una rigurosa auditoría, la existencia de irregularidades en el manejo del dinero y las rendiciones de gastos. Por otra parte, la Seccional Río Negro habiendo quedada acéfala, obligó la intervención, y después de un control de la administración y documentación, se evidenciaron anomalías económicas y administrativas, situaciones agravadas por la ausencia de actividad gremial.
Una vez escuchado los testimonios y observada la documentación obrante, el Congreso Extraordinario de AOMA decidió que se apliquen las más severas sanciones a los involucrados en estas denuncias y de esa manera se dispuso la expulsión del gremio de los ex dirigentes involucrados y se proceda a seguir adelante con las actuaciones judiciales pertinentes al ámbito penal.
En la jornada se puso de manifiesto que los dirigentes involucrados y sancionados, contaban con todos los medios para estar presentes en esta ocasión,y no asistieron a este cónclave.
Laplace, en una parte de su intervención, como presidente del cuerpo, señaló que “en AOMA no hay lugar para quienes mal gastan los recursos de los trabajadores” y que esta conducción “no moverá un dedo por quienes cometan este tipo de irregularidades que ensucian a la institución y perjudica al trabajador minero argentino”.
La aprobación de las expulsiones resultaron contundentes por parte del cuerpo deliberante, y desde ahora, ambas seccionales intervenidas, se encuentran en un proceso de normalización tal como exigen y determinan los estatutos de AOMA.

TODAS LAS NOTICIAS

contador de visitas gratis

SEDE CENTRAL

Rosario 434 / 36 (1424)
Ciudad de Buenos Aires
(011) 4902-5983
(011) 4901-3277

Lun. a Vie. de 10 a 18 hs.