SECCIONAL AOMA Central

11-06 Comenzó el Primer Seminario de Capacitación en Minería, Medio Ambiente y Comunicación Social.

11-06 Comenzó el Primer Seminario de Capacitación en Minería, Medio Ambiente y Comunicación Social.
En las instalaciones del Auditorio Arturo Frondizi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dio inicio ayer el primer Seminario de Capacitación en Minería, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Comunicación, que organizan en forma conjunta, la Universidad Kennedy y la Asociación Obrera Minera Argentina.
Ante un auditorio conformado por empresarios, académicos, profesionales, dirigentes sindicales y treinta dirigentes trabajadores mineros que participarán de este proyecto educativo, las autoridades de la UK y AOMA dieron inicio al desarrollo de las cátedras que conformarán este evento.
Presidieron este acto inaugural la Rectora de la UK, Dra. María Elisa Herren; el presidente de la Asociación Universidad Kennedy, Lic. Agustín David; el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral[ el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace y el Dr. Carlos Campolongo, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UK.
Al hacer uso de la palabra Campolongo expresó que “me siento entusiasmado porque la apertura de la universidad y de AOMA - para concretar este seminario - están generando un hito muy importante” para la vida de ambas instituciones.
Destacó que para los académicos y los capacitandos es un desafío importante al “abordar temas que se plantean desde la cuestión de la propia actividad de los trabajadores y de todo lo que hay que aprender con respecto al ambiente” y las diferentes problemáticas de la industria, “y por otro lado la denominada comunicación social”.
Explicó a los presentes que hablar de la comunicación social “es hablar de las configuraciones de las sociedades modernas, de los pueblos” y también “es preguntarnos sobre el mundo que estamos viviendo, que tiene muchos más interrogantes que recetas para solucionarlos”.
“Aquí vamos a trabajar en conjunto, con entusiasmo, con docentes muy destacados gente formada y con experiencia”. Campolongo valoró esta iniciativa llevada adelante por Héctor Laplace desde AOMA porque “él tiene un concepto muy moderno de lo que es un dirigente, y la comunicación va de la mano con lo que se llama vulgarmente liderazgo y está pensando en la continuidad de su gremio, y eso es muy valorable”.
En la oportunidad se informó que las clases se llevarán a cabo en Buenos Aires y comprenderán cinco módulos de 5 días corridos en los meses de junio, julio, agosto y septiembre del corriente año, culminando en el mes de octubre, alcanzando una carga horaria de casi 300 horas. En este tiempo los estudiantes abordarán distintos temas referidos a la Industria Minera y el Cuidado Ambiental. Mientras que también asistirán a talleres de oratoria, escritura, técnicas de reportajes y construcción del mensaje entre otros temas específicos.
Por su parte, el Presidente de la Asociación Universidad Argentina John Kennedy, Lic. Agustín David, destacó que la comisión directiva de la UK se propuso participar activamente de la reformulación de políticas educativas para sus alumnos, extendiendo para ello “un brazo de cooperación, de solidaridad y de compromiso con nuestra sociedad”, entendiendo que “no hay lugar más importante para hacer esto trabajando con nuestros gremios, con nuestros sindicalistas”.
Agregó además que a la UK “nos pone muy contentos, darles la bienvenida y que sientan que esta es su casa, estamos muy complacidos por este acuerdo”, firmado con AOMA que “nos llena de orgullo porque esto abre un camino para que sigamos haciendo este tipo de actividades”. Pretendiendo que este proyecto educativo “sea el comienzo de un trabajo prolongado y sostenido de ambas instituciones para fomentar y crear las condiciones de capacitación y de desarrollo de nuestra gente” concluyó.
Al hacer uso de la palabra, el máximo dirigente de los trabajadores mineros argentinos, Héctor Laplace, explicó que “cuando nos propusimos este proyecto sabíamos que era un desafío, para AOMA y para la Universidad” de llegar a concretar este seminario. Efectuando seguidamente un reconocimiento hacia la UK.
Sobre esta iniciativa, de generar un ámbito entre lo académico y lo sindical, señaló que “ estamos absolutamente convencidos que vamos a lograr los objetivos y que esto permitirá perfeccionar” la labor sindical.
Manifestó que desde AOMA se piensa en la participación activa de la mujer y la juventud, gestando para ello espacios desde donde desarrollarse en forma integral dentro de la actividad minera. Seguidamente, y dirigiéndose a los representantes sindicales sentenció “compañeros el futuro es de ustedes”. Asegurando que las características de este seminario “permita sumar mayor conocimiento en beneficio de todos los trabajadores”. Finalmente el dirigente aseguro a los dirigentes presentes que “AOMA va a hacer lo imposible para facilitarles el crecimiento como personas y el crecimiento como dirigentes” concluyó.
Por último, al hacer su alocución, la Rectora de la Universidad Dra. María Elisa Herren efectuó la bienvenida a los capacitandos expresando que la UK desde ahora “es su casa”. Puso particularmente énfasis al destacar el rol de la Universidad Kennedy mediante “un compromiso de esta institución universitaria”, algo que le es propio desde su nacimiento hace ya cincuenta años, “cuando siendo una de las primeras universidades privadas que se crearon en el país, fue concebida con un espíritu amplio, de compromiso social”. Narró que los fundadores concebían que “esta casa de altos estudios no puede ofrecer carreras a un pequeño grupo de ciudadanos” sino que debía procurar “un universo de conocimiento que esté al servicio de la sociedad y de la comunidad a la que sirve y así lo ha hecho durante cincuenta años”.
Detalló que para este nuevo eslabón de encuentro de la actividad sindical minera con las actividades académicas, “hemos hecho un común esfuerzo por comprender la complejidad de nuestro mundo, proyectando futuro e incorporando a las nuevas generaciones”, reconociendo la importancia de concentrar conocimientos en “un dirigente sindical para poder dar respuestas sabias, con sentido de futuro y con una solución del momento”.
La rectora, culminó su mensaje, deseando que este seminario “sea un espacio de profunda reflexión en donde cada uno de ustedes podrá volcar el enorme caudal de experiencia que cada uno de ustedes son portadores, que van a ser enriquecidos tanto los alumnos como los profesores, en este diálogo, en esta comunicación, en este preguntarnos sobre las realidades y desafíos que todos como ciudadanos comprometidos asumimos”, y que sin ninguna duda “será un encuentro, un momento de gran madurez, de gran formación y sobretodo de gran apertura para toda la problemática en la cual ustedes son los grandes protagonistas” concluyó.

TODAS LAS NOTICIAS

contador de visitas gratis

SEDE CENTRAL

Rosario 434 / 36 (1424)
Ciudad de Buenos Aires
(011) 4902-5983
(011) 4901-3277

Lun. a Vie. de 10 a 18 hs.