SECCIONAL Entre Ríos

29-06 Sobre la ley de minería

Ante la posible sanción de la ley de minería en la Cámara de Diputados provincial, opinó al respecto el secretario general de la seccional Entre Ríos, Mario Henrich.

Ante la posible sanción de la ley de minería la semana próxima en la Cámara de Diputados provincial, el representante Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), Mario Enrich, manifestó su "preocupación" y aseguró no estar enterado sobre el tema. "No nos tienen en cuenta ni fuimos convocados", subrayó.

En diálogo con la prensa y ante el posible tratamiento de la ley de minería en Diputados, el dirigente advirtió: "no estamos enterados y tampoco nos tienen en cuenta". Además, "tampoco fuimos convocados para nada en lo que respecta al proyecto".
"Podríamos haber colaborado bastante en los temas de producción minera si bien el sindicalismo es otra cosa", dijo a la agencia de noticias AIM, y ratificó que "conjuntamente, se podría haber".
La iniciativa que prevé la regulación de la actividad minera en Entre Ríos fue presentada en agosto de 2009. La norma fue sancionada por la Cámara alta provincial en noviembre de 2010.
El proyecto apunta a regular la actividad de todo productor minero (propietario, arrendatario y concesionario, en término del Código Minero); comerciante de sustancias minerales; prestadores de servicios mineros (investigación, prospección, exploración, desarrollo, estudios de factibilidad y de impacto ambiental) y plantas de tratamiento o beneficios minerales. Éstos tendrán que estar inscriptos en un registro único de actividades mineras.

La normativa aprobada estipularía además, el pago de un derecho al otorgamiento, que será diferenciado de acuerdo al tipo de actividad que se desarrolle, ya sea extracción y exploración o cateo, entre otras.

Entre Ríos se rige por el decreto ley 5.005 dictado en 1971 y la Ley 8.559 "fondo especial para fomento y contralor minero", que no está reglamentada.

También se encuentra la ley 8.850 por la que la provincia adhiere a leyes y decretos nacionales que establecen la desregulación de diversas restricciones a las actividades mineras y establece regímenes de promoción para las inversiones en el sector.
TODAS LAS NOTICIAS