SECCIONAL San Juan

08-12 AOMA seccional San Juan normalizada, asumió nueva Comisión Directiva

El gobernador José Luis Gioja y el Cro. Humberto Araya compartieron la asunción de las nuevas autoridades. Ivan Malla es el flamante Secretario General.


La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), seccional San Juan, quedó formalmente normalizada al asumir el secretario General del gremio, Iván Malla, y los miembros de la Comisión Directiva, que encaminarán los destinos de la asociación hasta el año 2016. De esta manera, se cerró el capítulo de la intervención de la sede que se inició en el 2010.

El Centro Cívico de la capital sanjuanina fue el lugar elegido para concretar la asunción del secretario General de AOMA San Juan, Iván Malla, quien estuvo dieciséis meses como interventor del sindicato, tarea que recibió del bonaerense Armando Domínguez al completar éste catorce meses en la intervención gremial. Malla, junto a la Comisión Directiva, fue elegido por sus pares en septiembre último logrando 1.271 votos que avalaron una continuidad de la gestión del albardonero. Actualmente, el gremio de los mineros tiene cerca de 2.500 afiliados.

El Salón Eloy Comus repleto. Así fue como se vivió el acto de asunción de los nuevos dirigentes. Es que la intención de los trabajadores fue que sus pares, los obreros mineros de la provincia de San Juan, también participaran de la designación oficial de Malla en la conducción de AOMA. Por ello, llegaron a la capital sanjuanina mineros de todos los rincones de la provincia donde se desarrolla esta industria, y algunos fueron acompañados de sus familias.

La mesa de autoridades estuvo conformada por el gobernador, José Luis Gioja; Humberto Araya, ex Tesorero de AOMA nacional y representante de la institución, Iván Malla, flamante secretario general; el ministro de Minería provincial, Felipe Saavedra. En la primera fila del salón, se ubicaron los integrantes de la Comisión Directiva para recibir el diploma que los distingue como tal.

El gobernador Gioja no faltó al acto y les deseó a los dirigentes toda la suerte del mundo; y transmitió “solidaridad con la tarea que cada uno de ustedes hace cada día, el agradecimiento por la apuesta, por el trabajo, a las familias de los mineros y una felicitación por la asunción de autoridades. Normalizar un gremio elegido por unanimidad es más que importante, porque respetar la democracia sindical es más que importante. Recuerdo haberles dicho hace 10 años atrás que este gremio iba a ser el más importante en la provincia, porque ahí era cuando empezábamos a ver realmente que teníamos. Tenemos los sanjuaninos un potencial grande. No queremos cruzarnos de brazos y lamentarnos que somos pobres, al contrario, queremos trabajar mucho, queremos decir que gracias a esta actividad productiva, gracias a la minería, San Juan está creciendo y va a seguir creciendo”, indicó el gobernador de San Juan.

Gioja instó a los trabajadores mineros a “no bajar los brazos porque nos conocemos todos, estamos seguros que los sanjuaninos tenemos un gran futuro, que ese futuro sin duda viene de la mano de esta actividad minera. Estamos convencidos que gracias al trabajo de los obreros mineros, del aporte de los empresarios mineros, podemos decir, en serio, que los sanjuaninos hemos recuperado el orgullo y cada vez tenemos más ganas de levantar la celeste y blanca, de levantar la bandera de San Juan y de seguir trabajando para que a esta provincia cada día le vaya un poquito mejor”.

Gioja entregó el certificado a Malla y fue retribuido con un presente. Humberto Araya, el representante de la Asociación a nivel nacional, indicó que “se cierra un ciclo y se abre otro; fue doloroso porque hubo que intervenir pero gracias a Dios y a ese hombre hoy San Juan es un referente indiscutido en la provincia. Hemos visto que no estábamos equivocados".

El secretario General de AOMA San Juan, saludó a los delegados “que ponen la cara día a día ante los compañeros. Este es uno de los gremios más importantes de la provincia y me enorgullece. Vamos a defender esta actividad a rajatabla y vamos a reaccionar cuando estén mal". Iván Malla recapituló el momento en que el gremio fue intervenido diciendo que “nos encontramos con un sindicato vacío de contenido que había perdido la confianza de los compañeros trabajadores en cada una de las plantas y en cada uno de los proyectos mineros”. Eso cambió con el correr de los meses y en el proceso de reorganización sindical, Malla logro recuperar esa confianza perdida en la institución que representa a los trabajadores mineros.

El ministro de Minería, Felipe Saavedra, expresó su beneplácito porque la AOMA seccional San Juan tuvo la posibilidad de regularizar su situación y “que ahora entre esta nueva delegación directiva elegida democráticamente. Desde el Ministerio de Minería tienen el apoyo incondicional para realizar cualquier tipo de tareas".

Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan y Alejandro Donna, representante de la Cámara que agrupa a los proveedores mineros, se sumaron a la entrega de certificados. En la ocasión, se mostró un video institucional de AOMA y se sumó un grano de arena a la campaña “No a la Violencia contra la Mujer”, proyectando un video también.

Junto a Ivan Malla, asumieron en San Juan: como Secretario Adjunto Gustavo Rodríguez, Secretario Administrativo Marcelo Guevara, Tesorero Juan Frias, Secretario Gremial e Interior Raúl Malla, Secretario Social y Turismo Juan Carlos Reina, Secretario de Higiene, Seguridad Miguel Guzmán, y Medicina del Trabajo. VOCALES TITULARES

1° Vocal Juan Tejada, 2° Vocal Gustavo Naranjo, 3° Vocal Ariel Díaz Pinto, 4° Vocal Carlos Gómez, 5° Vocal Oscar Bustos. VOCALES SUPLENTES: 1° Ángel Funes, 2° Víctor Segovia, 3° Rubén Ortiz, 4° José Arbo, 5° Juan Arancibia. DELEGADOS CONGRESALES TITULARES, 1° Gustavo Rodríguez, 2° Humberto Ortiz, 3° Rubén Martin Arenas, 4° Raúl Malla y 5° Martin Peñaloza.
TODAS LAS NOTICIAS