SECCIONAL AOMA Central

28-10 Un festejo del “Día del Obrero Minero” con reunión virtual de la dirigencia de AOMA


Con la presencia de los integrantes del Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina, conjuntamente con la totalidad de los secretarios generales de las seccionales que la entidad gremial posee en el país, se realizó una reunión virtual en el marco del “Día del Obrero Minero” argentino.
Cabe destacar que en el año 1953 el gremio selló la unidad, de todas las agrupaciones del país, conformadas por trabajadores mineros. Esta unió se concretó el 28 de Octubre de ese año, a partir de esa jornada se tomó como referencia para establecer un reconocimiento a la labor de los obreros de la actividad en todo el país.
La reunión, que estuvo presidida por el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, quien además estuvo acompañado por los dirigentes Carlos Almirón, Sec. Adjunto; Horacio Savid, Tesorero; Javier Castro, Sec. de Prensa; Rosa González, Sec. de Acción Social y Turismo; Iván Malla, Sec. de Seguridad e Higiene y Rafael Ochoa, sec. Administrativo. Promediando las actividades participaron del mitin el Secretario General de la CGT, Héctor Daer y el Secretario de Minería de la Nación, Albeto Hensel.
Por su parte, también estuvieron presentes los dirigentes de las seccionales Olavarría, Alejandro Santillán; Mina Aguilar, Carlos Trejo; Jujuy, Luis Tinte; Buenos Aires, Juan Romero; 28 de Octubre, Pedro Cuchalo; Zapala, Gustavo Sepulveda; Río Negro, Maximiliano Castro; Entre Ríos, Mario Henrich; Córdoba, Matías Bogacki; Frías, Juan Herrera; Catamarca, Gustavo Heredia; Mendoza, Juan Carlos Ortiz; Barker, Martín Isasmendi; Tandil, Walter Marcovich y de Salta, Juan García. También estuvieron presentes representantes de las seccionales de San Juan y Santa Cruz.
En el desarrollo de la reunión, cada dirigente de las diferentes jurisdicciones de AOMA ofrecieron un informe pormenorizado de lo que sucedió en cada zona como consecuencia de la pandemia que acosa al país. Cada dirigente puso de relieve las actividades preventivas y relacionadas con los protocolos laborales que se impusieron con el claro objeto de cuidar a los trabajadores mineros en cada yacimiento.
La agenda preestablecida permitió que el Tesorero de la institución informara sobre los resultados económicos del año 2019 y efectuó un balance de la gestión de Héctor Laplace desde el año 2004. A tal efecto Savid resaltó la “fortaleza que posee la institución y los resultado administrativos favorables” que arrojan los balances de la institución. Al mismo tiempo destacó que “pudimos asistir con aportes especiales a las seccionales a los efectos de contribuir a dar respuestas a las demandas sociales motivadas por el Covid – 19”.
En cambio, Rosa González, titular de Acción Social y responsable de la Obra Social para la Actividad Minera explicó que “desde OSAM respondimos con total normalidad las prestaciones médicas” demandadas por los afiliados. Aclarando que esa cobertura “alcanzó la realización de los test para la detección de Covid – 19 que se les indicaba a los trabajadores mineras y sus familias”.
Presencias destacadas:
Laplace, que actuó de moderador, en un momento de la mañana interrumpió el debate para presentar a dos invitados especiales que habían confirmado su presencia en este plenario. En primer término presentó al Secretario General de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, quien al comenzar sus palabras señaló que “ante todo los felicito por festejar este día y permitirme acompañarlos en esta oportunidad”. El dirigente nacional además expresó que “mi agradecimiento a Laplace en doble medida, por abrir las puertas de esta organización siempre para que podamos mirarnos a la cara y por todo el acompañamiento, apoyo y empuje que le da con su militancia en la Confederación General del Trabajo” para llevar adelante desde la central obrera.
El líder del gremio de la sanidad dijo a los dirigentes mineros que “los trabajadores debemos ser estandartes de la esperanza”. Analizando la realidad del país aseguró que desde la CGT “tenemos claridad que si viene un acuerdo social podremos reconstruir los lazos e ir a una nueva normalidad”. Reflexionando seguidamente que, en cambio, “si esto lo hace el mercado, seguramente se va a fagocitar a los que no tienen resto y llevará a mayores desigualdades sociales” lo que será peor.
Advirtiendo seguidamente de las consecuencias que una devaluación “sería totalmente nociva para todos nosotros y esa puja que aparece hoy hasta con costados de desestabilización” ya que entiende que “desestabilizar la macroeconomía es generar condiciones para que se desestabilice toda la política también”, dijo Daer.
Seguidamente Laplace dio la bienvenida a Alberto Hensel, Secretario de Minería de la Nación, quien al hacer uso de la palabra dijo que “es un orgullo” estar presente “en el principal gremio minero que tiene Argentina, que es AOMA; que nace en esa revolución que supo generar y marcar un hito en la historia de nuestro país el general Juan Domingo Perón”, señaló al comenzar.
El funcionario comentó que “Argentina necesita de grandes acuerdos y distintas miradas y este sector está trabajando en un gran acuerdo en el largo plazo” que la actividad demanda. Afirmó que “el 5 de noviembre se lanzará la mesa Nacional, para generar los grandes acuerdos que necesita la minería para legitimar definitivamente” desde la discusión con todos los actores. Destacando que “AOMA ha sido uno de los principales protagonistas debatiendo con distintos actores de la sociedad sobre la importancia de la minería” acotó.
A su turno, a modo de conclusión, el máximo referente de los trabajadores mineros argentinos puso de relieve la visión y convicción “de nuestros viejos dirigentes que concibieron la creación de AOMA” hace 67 años.
Al momento del cierre de la jornada, el secretario general de AOMA, destacó que en este 28 de Octubre “estamos cumpliendo 67 años, hoy recordamos a todos aquellos que pasaron por las filas de nuestra organización”, destacando que el gremio de los mineros nació “en un congreso general que se convocaron todos los dirigentes de la minería de aquel entonces en 1953, a instancias del General Perón”. Resaltando que, ese proceso de unidad, se concretó con todos sindicatos mineros existentes. “Y gracias a esos grandes hombres y dirigentes se hizo posible la creación de AOMA”.
Recordó que en aquella fecha fue electo el primer secretario general Roberto Banolli, un dirigente de Sierras Bayas, provincia de Buenos Aires, quien luego fuera depuesto por el golpe militar de 1955. Luego de permanecer intervenido el gremio se eligió titular de la entidad a Francisco Ramos Giménez, procedente de la provincia de Córdoba quien asumió el 22 de agosto de 1957. Mientras que el 12 de julio de 1960, mediante un nuevo congreso general extraordinario, por elección de los congresales, asume Carlos Raúl Cabrera de la seccional Entre Ríos, quien dirigió la organización sindical hasta el 28 de noviembre de 2004, fecha en la cual fue elegido por voto directo Héctor Laplace.
“También debemos recordar aquellos años que fueron muy difíciles para la clase trabajadora, en particular durante la última dictadura militar instalada en el poder en marzo del año 1976. En ese tiempo se sufrió cárcel, persecución, torturas, desaparición y muerte” dijo el dirigente. Agregando que desde AOMA “siempre recordamos a nuestros mártires como lo son Abelino Bazán, de Mina Aguilar en Jujuy, a José Benedicto Ortiz, de Mendoza y el “Negro” Carlos Moreno de Olavarría” todos secuestrados o muertos durante la dictadura homicida.
Resaltó que desde que él asumiera la conducción del gremio “respetamos y revalorizamos la historia de la organización” al mismo tiempo “hicimos nuestra la premisa de la compañera Evita en un congreso minero en el año 1952 cuando dijo ‘El imperativo del ahora es desarrollar nuestra minería’”.
En referencia a la actualidad de AOMA, expresó que “nos hemos hecho verdaderos protagonistas de la actualidad de nuestra industria. Estuvimos y estamos presentes. Se hizo posible porque trabajamos con nuestra gente con unidad, organizados, comprometidos, y siempre leales a ellos”. Seguidamente hizo referencia que en la actualidad “estamos enfrentando un año difícil que marcará nuestra historia y la del mundo”. Señaló que en este tiempo la pandemia por el Covid-19 “azota, contagia y mata”. Pese a ello “nuestra actividad fue declarada esencial por eso nuestros compañeros todos los días van a trabaja”. Ante esto significó que desde la organización que lidera “exigimos las mejores cualidades de nuestros dirigentes del interior, con una participación activa en los comité de emergencia de cada localidad o provincia”.
Afirmó Laplace que desde AOMA se “acompañando a los trabajadores y sus familias. Solicitando siempre al sector empleador que nos ayuden a cuidar a nuestra gente y así seguir transitando este presente que nos toca”.
“La pandemia no nos paralizó, al contrario, demostramos día a día de lo que somos capaces ya que nuestras consignas siguen intactas” dijo con contundencia el líder de los mineros argentinos para luego sentenciar que “nuestras obligaciones - en este tiempo - son mayores y donde nos necesiten debemos estar y estaremos”.
Pidió a los dirigentes presentes en la reunión virtual que “debemos estar unidos y solidarios para afrontar fortalecidos esta emergencia solitaria. Como dijera Perón ‘quien se dedica a la conducción debe ser profundamente humanista, el conductor siempre trabaja para los demás, jamás lo hace para el’” sentenció.
En otro párrafo de su alocución destacó que la entidad está participando en múltiples reuniones con Acuerdo Social que impulsa el gobierno de Alberto Fernández. También mencionó los avances, con la Secretaria de Minería y el Ministerio de Producción de la Nación, analizando los inconvenientes de algunas provincias con la actividad minera. Asimismo se refirió a la presencia de AOMA en la mesa que aborda el tema de la paridad de género en nuestra actividad, donde “las compañeras trabajadoras también tienen que formar parte de nuestra actividad”. En otro orden adelantó que desde el próximo mes “se reinician las capacitaciones virtuales”, las que habían sido postergadas por la pandemia.
Sobre las paritarias desarrolladas en los últimos meses Laplace explicó que en un informe periodístico se detallaba que en la actividad privada sólo un 27 % de organizaciones sindicales pudieron discutir paritarias. A tal fin señaló que “sientan orgullo, nuestra organización está dentro de ese porcentaje”. Agregando que “no se si fueron las mejores, seguramente que no, pero hemos sido capaces de seguir adelante con las paritarias porque ese es el compromiso”.
Seguidamente les reclamó a los dirigentes presentes “estar al lado de nuestra gente” ya que hoy “nos necesitan más que nunca”. Luego agradeció a “empleadas, los responsables de áreas, colaboradores, internos y externos, a los trabajadores y trabajadoras, delegados y delegadas de base, comisiones directivas de cada una de nuestras seccionales, al consejo directivo y el secretariado nacional por acompañarnos a recordar el 67 años” de AOMA.
Llamó a los referentes gremiales de cada provincia a imitar “a aquellos viejos dirigentes que soñaron con un AOMA como la que hoy gozamos”, la cual fue construida “en unidad, solidaridad y organización”. En un mensaje dirigido a los jóvenes trabajadores recordó que “un presidente electo un 25 de mayo del 2003 dijo “vengo a proponerles un sueño, reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como nación. Vengo a proponerles un sueño, que es la construcción de la verdad y la justicia. Vengo a proponerles un sueño, que es volver a tener una Argentina con todos y para todos”. En obvia alusión a Néstor Kirchner señaló que fue “un presidente que puso en el centro de la escena a los trabajadores en general, y a los mineros en particular”.
Recordó que el pasado 27 de octubre “se cumplieron 10 años de la desaparición física de un presidente que dio todo por el país”. Destacando que los líderes “van bastante más adelantados que un pueblo”. Afirmó que Néstor Kirchner “estuvo siempre de la mano de los trabajadores y del pueblo”, solicitándoles a los más jóvenes que “lean, aprendan” sugiriendo que “sigan los pasos de esos liderazgos”.
Por último invitó a los presentes a “a seguir reconstruyendo sobre esos cimientos que dejaron nuestros viejos. Seguir construyendo una AOMA grande, generosa, representativa, donde la lealtad y la solidaridad sean nuestra bandera. Hoy y siempre” ya que los trabajadores mineros se lo merecen.
TODAS LAS NOTICIAS