SECCIONAL AOMA Central

20-08 Laplace: “AOMA avala a las mineras provinciales”

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina disertó el pasado jueves en el seminario “Empresas provinciales asociadas a las empresas privadas” que organizó la comisión federal de Técnicos y Profesionales de Minería y Energía del Partido Justicialista. El dirigente no sólo defendió a estas empresas mineras sino que fue muy crítico con la comunicación del sector hacia la comunidad y evidenció que “el miedo es en la explotación minera, en lo que va a quedar en esas tierras, en qué va a pasar con el agua y la polución ambiental”. Para lo cual, demandó hacer hablar a los mejores recursos humanos que posee la industria, para desbaratar los temores.
Al iniciar su alocución en la conferencia virtual organizada por el Partido Justicialista nacional, de la cual también participaron el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel y la Diputada nacional y ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, Laplace señaló en primer término que “debemos reconocer que los recursos pertenecen a las provincias, por lo cual desde AOMA somos muy claros y contundentes al sostener la defensa de las empresas publicas provinciales que participan en algunos de los proyectos mineros” ubicados en las distintas regiones del país.
Seguidamente Invitó a los presentes a “reflexionar que la minería es un negocio complejo donde existe una fuerte inversiones previa – a la puesta en marcha de un proyecto - y de los riesgos infinitos que implican este tipo de negocio”. Al mismo tiempo advirtió que “como sabemos que la inversión es enemiga de la coyuntura” se debe aprender desde las empresas publicas provinciales “invitar a pensar en el mediano y largo plazo” para lo cual “a nadie escapa que los ingreso que proporcionan la actividad son genuinos y permiten ser transformadores” como sucede en Catamarca, Santa Cruz o San Juan.
“Esta industria provocó una revolución en cada una de las provincias donde ancló” y mediante las asociaciones con empresas estatales “permitió obtener mejores resultados en educación, salud, infraestructura, conectividad”, en definitiva “contribuye a la inclusión social y permite a la vez cierta independencia económica”, razones por las que desde AOMA “hacemos este hincapié en la defensa de las empresas públicas provinciales”.
Laplace sostuvo ante un centenar de participantes que “a nadie escapa que de la renta minera un tremendísimo porcentaje que se queda en las arcas nacionales, por eso debemos mirar con buenos ojos la creación de éstas sociedades ya que ellas son las dueñas de los proyectos”. Agregó que, como dato “positivo”, éstas son quienes “sostienen la defensa irrestricta del uso racional de los recursos naturales”.
En referencia a las posturas esgrimidas por Juan Cabandié en su rol de Ministro de Medio Ambiente de la Nación expresó que “lo que está diciendo el ministro debiera interpretarse que no está en contra de la minería sino que - su explotación - no debe permitirse que sea tan fácil para venir a la Argentina y hacer una inversión por cuatro o cinco años” para lo cual, siendo razonables, “podamos multiplicar por diez años los beneficios en trabajo para los argentinos y significativos ingresos para las provincias a la hora de cuantificase los beneficios” económicos y sociales.
Ratificando su aval a las compañías mixtas, alegó que permiten “defender con convicción lo que realmente les pertenecen” ya que garantizan “la comprensión sobre la importancia de una industria multiplicadora, madre de todas las industrias”. Siendo a la vez quienes deben “ser quienes certifican permanentemente el desarrollo de las distintas regiones, de nuestro interior profundo para asegurarles oportunidades a los jóvenes y las mujeres”, permitiendo conjuntamente “desarrollar sus localidades ya que esta industria lo posibilita mediante la conectividad o infraestructura” que damnada. Algo que además contribuye “para tener nuestros hijos en nuestras casas, con estudio y trabajo y evitar que busquen en las grandes urbes un de un mísero trabajo”.
El líder de los trabajadores mineros argentinos resaltó que “estamos orgullosos de la actividad minera porque donde se genera trabajo minero existe buena remuneración con sueldos en blanco y donde todos tributan tal lo exige la ley” permitiendo que las comunidades linderas a los proyectos “se trasformen con un desarrollo sustentable”.
Laplace insistió en la necesidad que el sector tras más de veinte años asuma “un compromiso comunicacional ya que es uno de los factores que más hemos fallado en el tiempo”, siguiendo en esa misma línea de pensamiento aseguró “todos tenemos un grado de responsabilidad ya que la nueva minería lleva más de 25 años en Argentina” y este es un tema muy pendiente.
Afirmó que la gran mayoría de los argentinos “saben de que se trata la minería”, con contundencia dijo que “el miedo es en la explotación minera, en lo que va a quedar en esas tierras, en qué va a pasar con el agua y la polución ambiental” para el dirigente “eso es lo que el pueblo quiere saber” demandando certezas. En este tema, de construir un mensaje amigable criterioso y efectivo “nos pueden ayudar mucho las empresas provinciales ya que tienen ese compromiso de hacerse entender más fácil, garantizando el cuidado ambiental”. Por otro lado pregonó para que se vigorice el “rol contralor del Estado” acción que rotulo que “es indelegable”.
A su vez, Laplace expuso que esta actividad industrial debe “sentirse orgullosa de los profesionales que tenemos” entendiendo que estos “son quienes deben ayudar a que la sociedad pierda el temor mediante la difusión de datos concretos desde sus capacidades intelectuales y sus conocimientos”. Colaborando además las empresas, los trabajadores y las provincias desde su punto de vista, calificando de “imprescindible la participación de los técnicos” del sector.
“A medida que transcurre el tiempo vamos aprendiendo de los errores y vamos mejorando” afirmando que a lo largo de los años “nos hemos equivocado”, recordó que en el año 1995 al discutir con las empresas los “Convenios Colectivos de Trabajo no pensábamos en la necesidad de tener la precaución de instalar en los yacimientos baños para damas, no pensábamos en tener mujeres en la minería y hoy estamos orgullosos de tener trabajadoras mineras”, convocando a que todos “en la industria debemos aprender de los errores” para corregir rumbos.
Retomando su versión sobre las empresas mineras públicas provinciales dijo que estas “no deben ser un reducto de la política” demandando la necesidad de que los cargos “deben ocuparse con verdaderos profesionales ya que son un bien para todos” por lo cual deben “informar correctamente del manejo de los recursos” acotó.
El máximo dirigente de AOMA recordó que “cuando se puso en producción Minera Alumbrera nos salvábamos todos” después se comprendió que “con un yacimiento no se salva una provincia”. Continuó su alocución expresando que “la matriz económica productiva debe ser amplia y generosa incluyendo a la minería”. Reclamó que es significativo “el manejo transparente de los recursos y los resultados” para lo cual demandó “ser cuidadosos de seguir priorizando ser garantía del cuidado ambiental y fundamentalmente que esos recursos sirvan a los efectos de invertir en exploración para potencializar negocios futuros”.
Por último dijo “ayudemos a aquellas provincias (en alusión a Chubut y Mendoza) que se encuentran en la disyuntiva ‘minería Si - minería No’ llevando el aporte de los profesionales, de las provincias y los trabajadores” contribuyendo de esa forma a “trasladarles la mejor versión de nosotros y ayudar a esos gobierno que no pueden doblarle el codo al ‘No a la minería’” al entender que “tenemos herramientas de más de dos décadas para aportar”, pidiéndole al sector “pongámonos de acuerdo y a trabajar” resaltando finalmente “bienvenidas las empresas publicas provinciales” concluyó.


TODAS LAS NOTICIAS