SECCIONAL San Juan

19-10 Laplace: “A las críticas del gobierno nacional a los gremios, AOMA le contesta con más obras”

Con presencia del gobernador Sergio Uñac; del diputado nacional, José Luis Gioja.

El pasado viernes 18 de octubre se realizó la inauguración oficial de la nueva sub sede y Salón de Usos Múltiples de la seccional AOMA San Juan en la localidad de Los Berros. Ante unas mil quinientas personas, que se dieron cita para esta ocasión, y así compartir la inauguración de las nuevas instalaciones, se puso de relieve la labor de la Comisión Directiva provincial, la colaboración de las autoridades, y se optó por responder “con nuevas obras”, a las críticas del gobierno nacional contra los gremios. Además Laplace aseguró el triunfo de la fórmula “Fernández- Fernández” para las próximas elecciones a presidente.
El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, sentenció que “cumplimos con nuestro compromiso. Tarea cumplida” al referirse a los dos flamantes edificios construidos por esta entidad gremial. En este acto se destacó la presencia del gobernador Sergio Uñac; del diputado nacional, José Luis Gioja; del ministro de Minería, Alberto Hensel; de la diputada nacional, Graciela Caselles; del intendente de Sarmiento, Mario Martín y de las distintas seccionales de AOMA que arribaron a la provincia de San Juan para acompañar esta importante jornada para los mineros sanjuaninos.
También asistieron los integrantes del Secretariado Nacional de AOMA, el Adjunto, Carlos Almirón; Tesorero, Horacio Savid; Administrativo, Rafael Ochoa; Acción Social, Rosa González y el Secretario de Seguridad e Higiene del Trabajo, Iván Malla, quien, a la vez, fue el anfitrión en este evento por ser el titular de la seccional San Juan. Cabe destacar que asistieron representantes de las seccionales de AOMA en el país provenientes de San Luis, Zapala, Río Negro, Olavarría, Buenos Aires, Córdoba, 28 de Octubre (La Calera, Córdoba), Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Frías (Sgo. Del Estero), y Farallón Negro (Catamarca).
El predio, que es propiedad de la entidad gremial, supera los mil cuatrocientos metros cuadrados, el cual aloja en su interior dos estructuras edilicias recientemente construidas. Una de ellas posee 200 metros cuadrados cubiertos donde se han confeccionado espacios para ser utilizados como consultorios, recepción y atención al público, sala de reuniones, cocina y sanitarios. Por su parte, la otra construcción, es de 400 metros cubiertos los que conforman el salón de usos múltiples que además poseen cocina, sanitarios, parrilla y espacio cubierto para 320 personas sentadas.
Laplace, al hacer uso de la palabra, en primer término agradeció la presencia de las autoridades nacionales, provinciales y locales. Seguidamente comenzó su alocución, recordando que “hace mucho tiempo visitamos Los Berros con Humberto Araya - ex tesorero de la institución – en esa oportunidad “los compañeros trabajadores y sus familias, nos reclamaban dos cosas: un cajero automático y un salón de usos múltiples con su sede sindical”. En aquel entonces trasladaron el planteo a quien era gobernador, José Luis Gioja “y nos dijo: el cajero lo vamos a poner, pero el salón de usos múltiples que lo haga AOMA”, al poco tiempo el cajero era instalado y ahora había llegado el tiempo de tener el SUM.
Resaltó que cuando se inauguró en el año 2017 el SUM y la sede en la ciudad de Albardón, le dijo a la Comisión Directiva de AOMA San Juan “tenemos que ir a Los Berros para que podamos cristalizar esta obra” para lo cual agregó “Tarea cumplida”. Agradeció seguidamente al ministro, al intendente y al gobernador quienes mediante distintas gestiones colaboraron para que esta acción sea una realidad palpable.
El dirigente aseguró que en esta realización “el esfuerzo no es mío”, preponderando seguidamente que “el esfuerzo es de cada uno de los trabajadores que con su aporte aquí en Los Berros, desde la provincia de San Juan y desde el resto de la República Argentina, hacen posible que nosotros inauguremos estas obras”.
Afirmó que las nuevas construcciones y adquisiciones de propiedades que lleva adelante el sindicato “no lo hace quien les habla, lo hace todo una conducción y son producto de una sana administración” que se sostiene desde AOMA. Poniendo en claro que “mientras algunos desde el ejecutivo nacional siguen catalogando de delincuentes a los dirigentes sindicales” desde este gremio “nos limitamos a contestar con los nuevos hoteles que hemos adquirido, concibiendo nuevas sedes, nuevos salones de usos múltiples” tarea que desde AOMA “lo vamos a seguir haciendo” arrancado un contundente aplauso de los presentes.
Aseveró ante los presentes que “este esfuerzo - que realiza el gremio - es para que tengan una mejor calidad de vida” solicitándoles a continuación que “nos ayuden y cuiden nuestra Obra Social de la Actividad Minera, y a este salón de usos múltiples, porque es de ustedes, esto no es de la dirigencia sindical”.
En otro párrafo de su discurso se refirió a las elecciones presidenciales del próximo 27 octubre, anticipando que en el país “vamos a tener electo un nuevo presidente, no tengo dudas que el Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner a partir del 10 de diciembre nos van a representar”. Agregando después que “tampoco tengo dudas que resultará electo un hombre que desde siempre ha defendido nuestra bendita actividad, como es el compañero José Luis Gioja”, palabras que despertaron una bulliciosa aprobación desde el público que rodeaba el palco.
Después recordó que, a principio del mes de octubre, en esta provincia se reunió con el candidato a presidente del Frente con Todos, Alberto Fernández, y en esa oportunidad él le expresó que “los trabajadores mineros nos ponemos a disposición, que nosotros no buscamos cargos” por lo cual “le hemos dicho claramente que queremos laburar, porque eso es lo que sabemos hacer, trabajar para que a nuestro bendito país le vaya mejor”, sentenció.
El máximo dirigente de los trabajadores mineros argentinos se refirió al rol de los empresarios y sus inversiones. A tal fin reseñó que los trabajadores “estamos orgullosos de que pongan hornos de 25 millones de dólares para producir más y que haya menos polución ambiental”. A continuación les reclamó a los empresarios que “en Los Berros los trabajadores también puedan vivir mejor, que tengan mejores salarios, que tengan mejores viviendas, más y mejores beneficios, que tengan una obra social a su disposición”. Además les solicitó que “ayúdennos a ayudar a nuestros trabajadores” ya que estos “merecen crecer a la par de la actividad”.
Por último Laplace destacó la labor de los “viejos y nuevos dirigentes” locales, allí recordó la figura de “un gran amigo, dirigente, trabajador y una gran persona” en referencia a Oscar Agüero quien para el referente sindical “seguramente desde el cielo estará esbozando una sonrisa” por la realización de estos magníficos edificios inaugurados en Los Berros.
TODAS LAS NOTICIAS