SECCIONAL AOMA Central

30-05 AOMA en Bruselas con IndustriaLL: “Concretar la solidaridad global”

Héctor Laplace, Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, viajó a Bruselas como miembro del Comité Ejecutivo de IndustriaLL Global Union.

La solidaridad global fue un tema central en el Comité Ejecutivo de la IndustriALL en Bruselas del 21 al 22 de mayo. También se abordaron los derechos de los trabajadores que están siendo atacados. Por eso los sindicatos se organizan y construyen el poder sindical. Héctor Laplace, como miembro del CE, representó a la Región de América Latina y El Caribe.
"Un ataque a uno, es un ataque a todos", dijo el presidente de la IndustriALL, JörgHofmann, en su declaración de apertura."Necesitamos asegurarnos de que la mayor cantidad posible de personas se beneficie de la solidaridad global, lo que sabemos puede hacer una diferencia en contra del capital global".
Durante los días de la reunión, los líderes sindicales discutieron una respuesta global a los desafíos futuros, en un mundo donde los regímenes atacan a los opositores, a sus ciudadanos y sindicatos.
La intención de esta organización internacional de trabajadores es hacer frente al capital global como un objetivo estratégico y clave para promover los derechos de los trabajadores. Los acuerdos firmados por IndustriALL y las empresas multinacionales son herramientas importantes para desarrollar relaciones laborales a nivel global.
Héctor Laplace, Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, viajó a Bruselas como miembro del Comité Ejecutivo de IndustriaLL Global Union y representando a la vez a los gremios que integran esta entidad en la Región de América Latina y El Caribe.
En la actualidad, se están llevando a cabo negociaciones con una importante compañía automotriz mundial sobre un acuerdo sobre el futuro del trabajo, lo que brinda una oportunidad para responder a la enorme transformación en el mundo del trabajo y poner a la transición justa en la agenda.
La Comisión Global de la OIT sobre el futuro del trabajo examina cómo lograr un mejor trabajo futuro para todos en un momento de cambio sin precedentes. Los participantes compartieron experiencias y discutieron la necesidad de una estrategia a nivel global para el movimiento laboral, ya que no todos los países están tan avanzados tecnológicamente.
Reconociendo la necesidad de intercambiar experiencias, el Comité Ejecutivo aprobó el trabajo para continuar y:
• Alentó a las afiliadas a seguir el informe de la OIT
• Comprometidos a trabajar con agencias multilaterales para influir en las acciones y decisiones de los miembros de IndustriALL en el campo
• Comprometidos a buscar y exigir compromisos contractuales de las compañías que manejan la transformación en torno a la Industria 4.0.
• Comprometidos a continuar promoviendo la sensibilización y el desarrollo de capacidades a nivel regional y nacional, así como a nivel sectorial y de red.

La guía sindical de IndustriALL para una transición justa , centrada en una implementación en interés de los trabajadores, formó la base de una discusión que condujo a un compromiso de intercambio de información y expectativas para formular políticas sobre la transición justa.

La construcción sindical es una parte vital de los esfuerzos de esta organización para aumentar la organización y construir el poder sindical. En 2018, se llevaron a cabo 768 actividades de desarrollo de capacidades, con la asombrosa cifra de 23.000 participantes.
El Comité Ejecutivo aprobó las afiliaciones de seis nuevos sindicatos, sumando 224,000 nuevos miembros, sumándose al poder de lucha y demostrando que somos más fuertes juntos.
El Comité de Mujeres está planeando una Conferencia de Mujeres a finales de este año, en noviembre. Reiterando su apoyo a un convenio de la OIT sobre la violencia de género, un convenio por el que se trabaja junto con otros sindicatos mundiales. En la actualidad más de 100 sindicatos afiliados han adoptado hasta el momento el compromiso de IndustriALL de poner fin a la violencia contra las mujeres en el lugar de trabajo, una campaña que continúa.
Se definió que el 3er Congreso, tendrá lugar en Ciudad del Cabo en octubre de 2020, se han iniciado los preparativos para reunir a los delegados sindicales de todo el mundo. La participación de los sindicatos afiliados será importante para las propuestas sobre el plan de acción, las prioridades y las estructuras de la IndustriALL.
El Comité Ejecutivo adoptó resoluciones de solidaridad, apoyando al movimiento sindical brasileño en la huelga general convocada por los centros sindicales brasileños el 14 de junio, ante el deterioro de la legislación laboral, los derechos sociales y sindicales.
TODAS LAS NOTICIAS