SECCIONAL Farallon Negro, Catamarca

28-05 Aumento salarial y nuevo régimen laboral

Los trabajadores de Mina Farallón Negro, propiedad de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, YMAD, obtuvieron buenos resultados en la negociación salarial.

AOMA alcanzo un acuerdo salarial con la empresa YMAD para los trabajadores de la mina Farallón Negro en la provincia de Catamarca. El mismo consiste en la aplicación del Acuerdo Paritario Nacional con la rama de la Industria de Minería Extractiva celebrado con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, CAEM, para los meses de Marzo, Abril y Mayo de 2012 de una suma fija de $ 600 a percibir cada mes, sumando un total de $1800, pagaderos con los haberes de Mayo.
A partir de Julio de 2012 la aplicación ascenderá a $ 900 que se incluirán al básico correspondiente a cada categoría de trabajo. También, se acordó con la empresa que, la aplicación del régimen de trabajo 7 días de trabajo en mina por 7 días de descanso, lo que se efectivizará a partir del mes de Junio, y esto le permitirá a los trabajadores percibir un adicional de 30% del salario básico, absorbiendo el 12.3 % del básico que ya se abonaba por la realización del cuarto turno.
Este acuerdo se firmó el pasado 18 de Mayo en AOMA Central, con la representación obrera de tres trabajadores de la mina y de miembros del Secretariado Nacional de AOMA.
En estas reuniones se trataron con la empresa, diversos temas surgidos de las Asamblea Extraordinarias con trabajadores realizadas en el proyecto. Principalmente se abordó las cuestiones relacionadas a las condiciones generales de trabajo, como contratos de trabajo, turnos, liquidación de haberes, farmacia en el yacimiento y discusión del futuro convenio colectivo de trabajo.
TODAS LAS NOTICIAS