SECCIONAL Jujuy

26-04 AOMA: Declaración de Jujuy, 26 de abril de 2013

Este es el documento emitido por la AOMA tras el Congreso General Ordinario N° XLVI efectuado en la Ciudad de San Salvador de Jujuy el pasado viernes 26 de abril.

Los trabajadores mineros organizados de todo el país, reunidos en la Ciudad de San Salvador de Jujuy reivindicamos y convalidamos, con orgullo y militancia, los sesenta años de historia de la Asociación Obrera Minera Argentina, A.O.M.A., en defensa de los derechos y la representatividad que asiste a todos los integrantes de la actividad industrial.

En este año 2013, en que la A.O.M.A. conmemora y rinde homenaje a sus sesenta años de trayectoria, con especial énfasis a los hombres y mujeres, que construyeron una institución virtuosa, basada en cimientos donde se conjugan solidaridad, compromiso, equidad, representación y lealtad.

Desde su nacimiento, bajo el espíritu inspirador dado por la Compañera Eva Duarte de Perón, el Trabajador Minero argentino supo consolidar una organización sindical capaz de recrearse y modernizarse en cada proceso histórico que experimentó el país y la actividad.

Hoy como ayer, los desafíos continúan demandando la filosofía de sumar más y más esfuerzo. Esa actitud de quienes nos precedieron en la actividad gremial, constituyeron una escuela de dirigentes y militancia que supo conducir la institución sin quebrantar el contenido que le dio origen y que significa la esencia de A.O.M.A.

Defender a cada obrero en su puesto de trabajo, es y sigue siendo una premisa insustituible. “donde hay un minero, hay un derecho y allí debe estar A.O.M.A.” reza nuestra convicción y representatividad. Esta actitud lleva a que nuestra actividad sea una de las menores expresiones del trabajo informal. No existió, ni existe, complicidad ni oportunidad para aquellos que someten al trabajador. Combatimos y denunciamos a quienes quieren soslayar los derechos de los mineros.

La historia de A.O.M.A. es coherente y consecuente a la hora de reclamar los derechos de los trabajadores organizados. Por eso denunciamos la intromisión de otras organizaciones sindicales que violan la ley. Esta situación experimentada en los últimos años es un intento de quebrantamiento de los derechos que le asisten a la A.O.M.A. y es un ataque provocador, sistemático y artero que los mineros denunciamos y decimos basta.

AOMA pone en situación de alerta a las autoridades provinciales y nacionales que será activa y contundente a la hora de defender los derechos sindicales. Denunciamos la pasividad de la autoridad de aplicación en aquellas provincias que son campo de pretensiones de otros gremios de arrebatar afiliados y trabajadores mineros. Demandamos el fin de la inmovilidad del Estado. Nuestra entidad gremial ya ha agotado la instancia del diálogo con entidades gremiales de otros rubros, y procederemos a tener una actitud enérgica en defensa de la actividad y ante la continuidad de las agresiones.

También, en este aspecto, advertimos a las empresas que accedan a las presiones de otros gremios, que llevaremos hasta las últimas consecuencias la defensa irrestricta de los derechos que nos asisten y seremos contundentes a la hora de hacer sentir nuestros reclamos. Ya no hay lugar para ser esquivos y complacientes.

No deben confundir representatividad real con ningún tipo de presión. De la misma forma que no deberán confundir diálogo con postergación. La A.O.M.A. seguirá mostrando la contundencia de los trabajadores a la hora de defender sus derechos. Y así quedó demostrado en su historia.

En los últimos 10 años quedó expuesto que el desarrollo minero contribuye a la generación de empleo, aumento de la captación de renta y de una progresiva inclusión social. Esto llevó a que dirigentes gremiales inescrupulosos atenten contra nuestra actividad y pretendan hacer un desguace de los recursos humanos con el solo objetivo de sumar activos económicos, mediante hechos vandálicos que distan mucho de la legalidad que otorga la ley y sólo pretenden someter mediante la fuerza.

En otro ámbito, es loable resaltar la presencia de A.O.M.A. en IndustriaLL, la nueva organización internacional de trabajadores que pertenecen a los rubros industriales. Esto pone de manifiesto el crecimiento la presencia institucional en foros internacionales y nacionales. En este espacio nuestra entidad gremial posee participación activa y presencia asociativa con entidades hermanas. Para lo cual ha sido galardonada con presencia dentro de su Consejo Directivo.

En consonancia a lo que sucede en el mundo, en Argentina los gremios industriales se agruparon y constituyeron CSIRA, Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina, un espacio en el cual los trabajadores mineros, también conquistaron, un lugar de relevancia en su Comisión Directiva.

La fortaleza de esta creciente actividad institucional y representativa de A.O.M.A. no es un hecho casual, es el fruto del crecimiento sostenido, la acción y representatividad que se ha logrado en los últimos años y ha permitido acceder como protagonista en diferentes foros. Por eso es imprescindible enfatizar que desde septiembre de 2012, tras doce años de ausencia, los mineros vuelven a tener un espacio dentro de la CGT que lidera el Cro. Antonio Calo. A quien se acompaña en la conducción nacional de la central obrera, significando este logro un reconocimiento concreto para el sector industrial que pertenecemos.

Resulta imprescindible proclamar que en A.O.M.A. no hay lugar para la especulación ni la holgazanería. Concebimos que mediante una coherente acción sindical contribuimos al bienestar de los trabajadores mineros, mediante una cultura de trabajo sindical, que desea y concreta, mejor calidad de vida para los afiliados.

Entendemos y manifestamos que el crecimiento de la institución se demuestra en la capacidad de administrar con criterio y sentido común los recursos económicos de la institución. Esto queda demostrado en la eficiencia del funcionamiento integral de la Obra Social y el servicio de Turismo que se ofrece a los trabajadores mineros. De esta forma alcanzamos una mayor calidad de vida con excelentes variables para que la asistencia, en salud y recreación, otorgue una respuesta satisfactoria a cada compañero.

Los cimientos de los primeros dirigentes no solo fueron ratificados y fortalecidos, son honrados en el día a día de la entidad mediante premisas que promueven más compromiso, más lealtad y más bienestar.

La consolidación y modernización de A.O.M.A. trajo aparejada la conquista de la mujer como parte del espacio gremial. La mujer tiene ganado su espacio en la actividad. Y muestra de ello es su presencia en la máxima conducción. Este avance es complementado con la presencia de un virtuoso y efectivo recambio generacional. Concretado con la presencia y participación de más dirigentes jóvenes, siendo este aspecto a la vez, sinónimo de crecimiento. El cual se construye con la formación integral y una capacitación permanente. Siendo este lineamiento la proyección a futuro de nueva representatividad lo que garantizará un modelo gremial propio, dinámico y activo, siempre referencial a sus orígenes institucionales.

Como se trazó hace ya sesenta años, en nuestra agenda se priorizan los derechos y obligaciones de y para nuestro compañeros trabajadores mineros.

Ratificamos la continuidad y la vocación de dirigir todos los esfuerzos en beneficio de la institución y sus miembros. De la misma forma que lo hicieron los impulsores de A.O.M.A. en el año 1953, no hay lugar para la pereza y el descuido.

En A.O.MA. trabajamos por la consolidación de una industria lícita y transformadora, capaz de seguir permitiendo nuevos horizontes a las economías regionales. Multiplicando nuevas oportunidades laborales, con una amplia capacidad de sumar nuevas fuentes de trabajo. Cumpliendo con las exigencias para ser amigable con el medio ambiente y sustentable en el tiempo.

Desde hace 60 años A.O.M.A. está comprometida con sus afiliados y con la sociedad. Convirtiéndose en la primera defensora de una industria que multiplica activos y nuevas inversiones.

Esta institución y sus integrantes no poseen dudas que una mejor calidad de vida para los argentinos se logra con el uso racional de los recursos naturales.

Con planificación hay un mejor porvenir. Con militancia y convicción, un mejor cumplimiento de los derechos.

Hoy, como hace 60 años, esta organización sindical, construye igualdad y soberanía con esta herramienta transformadora social llamada AOMA. Una fuerza laboral instaurada, participativa, solidaria, comprometida y leal.

Por último Resaltamos al General Juan Domingo Perón quien expresó la frase que acunó el origen de A.O.M.A., “El Imperativo de la hora es desarrollar nuestra minería" ya que con la creación de las fuentes de trabajo se combaten el desempleo y todos sus flagelos.

Hoy, más que nunca proclamamos: Más minería es más trabajo. Más minería es solidificar nuestra soberanía y engrandecer la Nación.
TODAS LAS NOTICIAS