SECCIONAL

Reunión multisectorial para definir avances en Andalgalá por Agua Rica

Ante la inminente reactivación del emprendimiento asistieron a una reunión representantes de las Cámaras: Económica, de Turismo, de Proveedores, y Cooperativa de Desocupados, entre otros, de Andalgalá, no asistieron representantes de AOMA.

Reunión multisectorial para definir avances en Andalgalá por Agua Rica.

Ante la inminente reactivación del emprendimiento asistieron a una reunión representantes de las Cámaras: Económica, de Turismo, de Proveedores, y Cooperativa de Desocupados, entre otros, de Andalgalá, no asistieron representantes de AOMA.


A raíz del acuerdo de Agua Rica, la Secretaría de Minería de Catamarca avanzó sobre los compromisos que establece y exige la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, tras haberse conocido la opción de compra que realizó Minera Alumbrera días pasados. La autoridad convocó a representantes de las firmas mineras y entidades civiles intermedias de Andalgalá para conformar a corto plazo la Mesa de Trabajo, hacer cumplir los compromisos con el "Cluster Minero Andalgalense" y que la empresa minera radique su campamento principal en la ciudad de Andalgalá.
En este sentido, concurrieron al primer encuentro, que se desarrolló el lunes 5 se septiembre , representantes de las Cámaras: Económica, de Turismo, de Proveedores, y Cooperativa de Desocupados, entre otros, de Andalgalá. Por el lado de la empresa minera participó Jorge Montaldi, gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera; el representante legal de Agua Rica, Guillermo Piccone, y representando al Estado provincial lo hicieron el secretario y subsecretario de Minería, Jorge Eremchuk y Ángel Betelú, respectivamente. Aquí llamó la atención la ausencia de la dirigencia provincial de AOMA.
De acuerdo con lo que informaron desde el área que conduce Eremchuk, en este primer encuentro se informó lo que exige el Estado a la empresa minera a través de la Declaración de Impacto Ambiental de Agua Rica. "En la ocasión, todos los actores involucrados expusieron su punto de vista, comprometiéndose a formalizar la Mesa de Trabajo Integrada en el corto plazo, repitiendo otro encuentro a la brevedad", informaron.
Desde Minería señalaron que la conformación de esta Mesa permitirá "generar acciones que optimicen el beneficio social del proyecto, por ello la necesidad de que todos se involucren y participen. Por primera vez en Catamarca se sientan en una mesa a dialogar los principales actores mineros de una región, Gobierno - Empresas y Comunidad", agregaron.
En este marco de diálogo, la empresa minera se comprometió a presentar en 15 días su plan de Responsabilidad Social Empresaria; un informe de insumos y servicios que precisará en etapas exploratorias y revisar los obligaciones no cumplidas que tenía Minera Agua Rica con proveedores mineros para ajustarlo al plan actual de necesidades.
Uno de los objetivos del traspaso del proyecto Agua Rica a Alumbrera es que esta última aproveche la infraestructura existente, con lo cual se reducirían los costos de construcción y, además, según señalaron desde el área minera provincial, habrá menos impacto ambiental en el área circundante al proyecto porque no será necesario construir todo de cero.

La cuestión del personal
Durante el encuentro se dieron garantías a la planta de personal de la empresa Agua Rica, que pasará a formar parte del staff de Xstrata-Minera Alumbrera. Éste era uno de los motivos de preocupación de los trabajadores de Agua Rica sobre la continuidad de su fuente laboral.
El encuentro fue saludado especialmente por los proveedores mineros, que buscan lograr más participación en el proyecto minero que se pondrá en marcha en los próximos años. Llamó la atención la ausencia de los trabajadores representados por AOMA.
TODAS LAS NOTICIAS