SECCIONAL AOMA Central

21-09 Culminó el Segundo Taller "La Mujer Minera del siglo XXI" organizado por AOMA

En un tramo de la segunda jornada, las trabajadoras mineras mantuvieron “un mano a mano” con Héctor Laplace, en su carácter de Secretario General y Carlos Almirón, Secretario Adjunto.

Organizado por la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA, se desarrolló, en el Hotel AOMA OSAM de la ciudad de Buenos Aires, el Taller Integral dirigido a las trabajadoras mineras que cumplen actividades en distintos yacimientos mineros de las provincias de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, San Juan y Mendoza. Héctor Laplace, Secretario General de la AOMA, participó de actividades didácticas y compartió una extensa charla sobre distintos aspectos que hacen a la presencia de la mujer en esta actividad.

Las mineras de estas provincias participaron vivamente de esta segunda edición, cabe recordar que la primera reunión se desarrolló en Villa La Angostura en el mes de junio pasado.

En su contenido, la convocatoria trató distintas temáticas relacionadas a la vida cotidiana y que tiene como protagonistas el perfil de una trabajadora minera. El objetivo fue claro y contundente, “conocer la realidad de las compañeras mineras y abrir un espacio de integración, donde hombres y mujeres puedan enriquecer la experiencia de trabajo conjunto” señaló la psicóloga Marta Martinez, coordinadora de este curso.

El Taller denominado "Mujeres Mineras del Siglo XXI", abordó módulos que trataron entre otros temas: El Orgullo de ser mujer; Ser una mujer minera; Salud; Familia; Pareja; Hijos y Futuro. Cuyos contenidos fueron coordinados por la Lic. Marta Martínez y el Ing. Esteban Irigoyen.

Según explicaron los capacitadotes, esta iniciativa es un enfoque filosófico, psicológico, biológico y lingüístico que revoluciona las viejas estructuras de creencias, invitando a asumir responsabilidad y libertad de elección sobre el propio destino, lo que indudablemente, redunda en grandes beneficios para el futuro de todos.

Mediante videos, experiencias, y puesta en común de las diversas problemáticas sociales que constituyeron de interés de las participantes, este taller se concretó el miércoles 18 y y el jueves 19 se septiembre.

De esta iniciativa participaron activamente las dirigentes mineras del Secretariado Nacional de la AOMA, María Elrena Isasmendi, Secretaria Gremial y la Secretaria de Acción Social, Rosa del Valle González.

En un tramo de la segunda jornada, las mineras mantuvieron “un mano a mano” con las máximas dirigencia de AOMA, Héctor Laplace, en su carácter de Secretario General y Carlos Almirón, Secretario Adjunto. Con ambos dirigentes analizaron inquietudes, reclamos, ideas y posibles proyectos a futuro.

Se confirmó que el tercer taller, se dictará en la ciudad de Salta los días 22 y 23 de octubre próximo, en el Hotel Aybal que AOMA posee en la capital salteña.
TODAS LAS NOTICIAS