SECCIONAL Olavarría

11-02 Armando Domínguez: “Soy minero y militante peronista”

En diálogo con la agencia de noticias TELAM, el secretario General de AOMA Olavaria dijo una vez más que “soy minero desde hace 34 años"

11-02 Armando Domínguez: “Soy minero y militante peronista”


En diálogo con la agencia de noticias TELAM, el secretario General de AOMA Olavaria dijo una vez más que “soy minero desde hace 34 años y hay medios periodísticos que me quieren usar para perjudicar a la presidenta”.

Señaló que participó del acto en Olavaria con la presidenta y el vicepresidente en teleconferencia por "una decisión de mis compañeros y los empresarios, por el simple de hecho de ser un obrero con más de 30 años en la planta", y agregó que "algunos medios me han puesto en una situación lamentable por el simple hecho de señalarle a Cristina mi pensamiento".

El jueves, desde la Casa de Gobierno, la Presidenta dialogó por videoconferencia con trabajadores, empresarios y funcionarios de la ciudad bonaerense de Olavarría, en donde se inauguró un nuevo horno de una empresa local, Cementos Avellaneda.

Allí, Armando Domínguez, tras destacar la gestión del gobierno nacional, pidió que los mineros puedan trabajar en paz, mientras que Cristina sostuvo que se va a tener que dar una discusión en serio sobre la minería".

"Tenemos que exigir calidad ambiental a las empresas pero responsabilidad general en cuanto a los planteos de quienes se oponen a la actividad, sostuvo la mandataria.

El trabajador minero, que posee el cargo de vicepresidente del PJ de Olavarría y además integra el secretariado general de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), aseguró que "más allá de mi militancia gremial y política, la cual nunca negué, soy minero y soy de Olavarría".

"Entré a la empresa en 1978, y enseguida me afilié al peronismo. Ahí trabajó mi papá, mi abuelo, mis primos, tíos y mi hermano. En el acto, me invitaron en representación de todos los trabajadores y jamás en mi vida había visto al vicepresidente (Amado) Boudou; al punto que él confundió mi nombre y de ahí el `Antonio´ con el que me nombraron", explicó.

Domínguez relató que dejó de ir a la fábrica hace dos años, y desde ese momento "me dedico a recorrer todas las plantas del país con mi experiencia ganada en 35 años".

"Ahora nos encargamos de verificar que el sector posea puestos propios de trabajo, dado que en los 90 estuvo marcada por los contratistas", señaló.

En ese marco, agregó que "en esta segunda etapa de producción luchamos por puestos directos en canteras, hornos y todo lo que tiene que ver con la producción, combatiendo el salario en negro".

Por otra parte, Domínguez aclaró que en 2010 estuvo un año al frente de la Seccional San Juan de AOMA como interventor, tarea que culminó tras "llevar a cabo un trabajo de base para dejar el gremio en manos de los compañeros reorganizados".

Por otra parte, sostuvo que "los trabajadores nos sentimos mal por el corte en el ingreso a Bajo La Alumbrera de Catamarca, dado que es una mina que está trabajando hace 15 años y ahí no se trabaja con cianuro porque se extrae cobre".

"Nosotros vemos que me están atacando porque soy peronista, y por ser trabajador resulta que no tengo derecho a denunciar una situación que nos está perjudicando. Estoy completamente de acuerdo con la calidad ambiental, porque están nuestros compañeros trabajando y somos los testigos, hacedores, y por eso yo le decía a Cristina que no somos suicidas para matarnos ahí adentro", resaltó.

El trabajador indicó que durante el acto "no podía creer que hablaba con Cristina, y creo que ella se sintió cómoda cuando le dije compañera, desde la emoción que tenía como laburante y peronista.

Para último, Domínguez dijo sentirse "dolido por los medios que atacan a la Presidenta diciendo que era un acto arreglado", cuando "la única verdad es que fue la primera vez en mi vida que los veo y significó una emoción".
Armando Domínguez, el minero que el pasado jueves mantuvo un diálogo a través de videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración de una planta de cemento en Olavarría, aseguró hoy que durante el acto habló "desde el corazón, como obrero y peronista" y cuestionó a "los medios que criticaron mi pertenencia a un gremio y al PJ".
TODAS LAS NOTICIAS