SECCIONAL Santa Cruz

Dolor por Tragedia: Fallece un compañero minero en la mina Cerro Vanguardia

El compañero Marcos Apaza falleció cuando realizaba operaciones en Cerro Vanguardia.Profundo dolor en la familia minera.

Fallece un copañero minero en la mina Cerro Vanguardia

El compañero Marcos Apaza falleció cuando realizaba operaciones en Cerro Vanguardia la mina ubicada a unos 150 Km al noroeste de Puerto San Julián en la provincia de Santa Cruz. El accidente sucedió en el nivel 60 de la Manga Centro del yacimiento, cuando se encontraba con un compañero que resultó ileso.

Con profundo dolos, AOMA informa sobre el fallecimiento del compañero trabajador Marcos Apaza quien es oriundo de la provincia de Jujuy, de 33 años.
Ingresó la empresa el 5 de julio de 2010, y esta lamentable pérdida deja a su esposa, Nora Graciela Vilca y dos hijos, Nahuel de 8 años y Marianela de 11 años, a quienes desde la nuestra entidad gremial acompañamos y nos ponemos a disposición.
El accidente, que sólo dejó una víctima fatal y no registró heridos, sucedió a las 8:30. “Sólo un fallecido, y no hay heridos”, indicaron fuentes de la empresa horas después, y murió de forma instantánea, aparentemente al derrumbarse un sector donde se encontraba realizando tareas.
Una comisión policial llegó desde Puerto San Julián cuando fue reportado el accidente, y tomó conocimiento el Juzgado Penal de turno, ordenó que se efectúen las pericias para revelar las causas del accidente laboral. Mientras que el cuerpo del desafortunado minero fue trasladado a la morgue judicial de Puerto San Julián.
Fuentes periodísticas empresarias indicaron que Marcos sufrió el accidente cuando se encontraba realizando tareas de tojeo en el nivel 60 de la Manga Centro del yacimiento, en compañía del operario Cristian Ule, quien resultó ileso. Tras producirse el accidente y una vez que se activaron los sistemas de emergencia y rescate, se decidió el cese de todas las operaciones en el yacimiento, a la vez que comenzaron a trabajar los equipos de peritaje de Policía.

Actividad de riesgo
Consultado sobre el trágico suceso, el secretario general de la Asociación Obrera Minera (AOMA) Seccional Santa Cruz, Javier Castro, transmitió el clima de consternación y profundo pesar de trabajadores. “Pese a saber que la minería es una actividad de riesgo, nunca estamos anímicamente para enfrentar este tipo de sucesos” dijo Castro, agregando que “Apaza era un trabajador muy querido y en este momento nuestra principal obligación es dejar de lado especulaciones y análisis, para los que ya habrá tiempo, y volcarnos a brindar todo nuestro apoyo y acompañamiento a la familia y amigos de Marcos”.
“Por supuesto que pondremos todo nuestro esfuerzo, como gremio, en impulsar y apoyar una investigación exhaustiva del hecho, para que si se trató de una fatalidad, aprendamos de ella y no vuelva a ocurrir, y si hubo algún tipo de responsabilidad de terceros, sea esclarecida por las autoridades”, finalizó el dirigente gremial.

La última tragedia
El último accidente en un emprendimiento minero en la provincia sucedió el 13 de marzo de 2011 en el yacimiento San José-Huevos Verdes al caer al vacío por una chimenea de unos 15 metros un trabajador.
El operario de unos 50 años murió en el acto, y su cuerpo tuvo que ser rescatado por un grupo de brigadistas. El accidente ocurrió en la mina que explota la empresa Minera Santa Cruz, a unos 50 Km de distancia de la localidad de Perito Moreno, en el noroeste de la provincia.
El minero era un operario ayudante, y en el momento del accidente realizaba el acople de unas mangueras junto a un operario en un jumbo, y por razones que se tratan de establecer, perdió el equilibrio y cayó por la chimenea.
TODAS LAS NOTICIAS