SECCIONAL San Luis

AOMA San Luis: experiencia y juventud

Pedro Ponce, Secretario de la Seccional AOMA San Luis, analiza la tarea gremial y destaca que "Los puntanos conjugan experiencia y juventud".

Pedro Ponce, Seccional AOMA San Luis

Los puntanos conjugan experiencia y juventud

Con siete años de conducción y cuarenta de minero, Pedro Ponce no oculta su entusiasmo y ganas para seguir sumando servicios y logros en función de los afiliados puntanos. Este cometido lo llevó a formar un equipo de trabajo con trabajadores mineros de diferentes edades y con ganas de hacer.

Este año cumplió 40 almanaques consecutivos como trabajador minero. Pedro Adalberto Ponce, es el Secretario General de la Seccional San Luis de AOMA, y define su oficio afirmando que: “minero se nace, el trabajo minero es durísimo y muy difícil, por eso hay que nacer minero”, dice con mucha convicción.
Está relacionado con la minería desde los 18 años. Ingresó en una calera en el mes de abril de 1971. El pique, estaba ubicado a unos 85 km. de San Luis capital. Su ingreso a la industria fue por casualidad. La pronta desaparición física de su padre, aceleró los tiempos para postergar estudios y decidirse con rapidez para recibirse de adulto y comenzar a trabajar, tal situación tenía un objetivo irrenunciable: ayudar en su casa.
Así fue que en la cantera primero y los hornos después, comenzaba esta dilatada historia de Pedro Ponce y la minería. De la calera al cemento y siempre relacionado al gremio como delegado, primero y como dirigente provincial, después.
En su función actual, dentro de la seccional San Luis, le imprime un sello propio “a los afiliados hay que atenderlos, darles servicios, llegar a ellos con todo lo que ofrece como organización una entidad como AOMA, por eso hoy la gente se acerca y se relaciona activamente con esta seccional” dice entusiasmado.
Pedro reitera una y otra vez que “hay que comprender a los compañeros, realizan una tarea muy dura, con frío y calor, sin tregua, y a veces con muy magros sueldos, por eso le dedicamos tiempos a nuestra gestión y tenemos como decisión recorrer los campos, los yacimientos, afiliar y llevarles la palabra de la organización y los avances son notables”.
Cuenta que junto a sus compañeros que integran la Comisión Directiva “cuando iniciamos la gestión en 2003 nos propusimos revertir la imagen del gremio ante los afiliados, los no afiliados y la comunidad” cuenta y continúa narrando “nuestro primer gran logro fue aumentar los afiliados, adquirir esta casa y convertir a este inmueble en un punto de encuentro de afiliado, el gremio y la familia y creo, es más, estoy convencido que lo estamos logrando de a poco”, se expresa con sentimiento y muestra sus logros con un alto grado de emoción. Invita al cronista a recorrer las cómodas instalaciones ubicadas en la calle San Martín 226.
Se pueden observar unas cómodas oficinas administrativas y amplios espacios que ya están adecuados para el funcionamiento integral de la organización.
A la estructura general de la casa le han adicionado espacios cubiertos que desembocan a un generoso y aireado patio interior. En el momento del recorrido se puede comprobar que ya están proyectadas las ampliaciones que permitirán, en un futuro inmediato, ofrecer los lugares para que los afiliados utilicen y disfruten de ellos.
Para sumar a esta reforma edilicia Ponce relata que “desde compartir un cumpleaños, una fiesta familiar, una reunión social, aquí en este predio se podrán canalizar y usufructuar de los beneficios que brinda AOMA San Luis” a todos los mineros. Agrega seguidamente que “en los últimos cinco años hemos afiliado a más compañeros, hemos agregado la asistencia de la farmacia, los reintegros de salud, como así también damos becas a los hijos de nuestro afiliados”, actividad que se consolida “dado que se acercan al gremio para informarse de los alcances de estos beneficios y de cómo acceder a los mismos”.

Tareas coordinadas
Ponce explicar lo que para él y el resto de su equipo significa hoy trabajar dentro de la entidad gremial “sumamos experiencia y juventud. Dejamos de lado personalismos y nos comprometimos con los integrantes de la comisión directiva a trabajar a favor de todos y en contra de nadie. Los resultados hoy los exhibimos con orgullo” afirma.
Esto les permitió ordenar las cuentas del gremio, sumar coberturas, recorrer los yacimientos y poder acceder a todos los obreros mineros, que según aclara “son muchos los que están trabajando y los estamos acercando de apoco”.
Con AOMA Central coordinamos y llevamos adelante políticas de capacitación e información permanente. Esto lleva a obtener buenos resultados. Tal es el caso de la renovación permanente de las unidades para trasladarnos a todos los lugares de la provincia, como así también aumentar la cobertura de OSAM a quienes están en condiciones de recibir la misma.

Avances sólidos
Reconoce que en los últimos siete años “la actual conducción de AOMA Central y las distintas seccionales lleva adelante una gestión con claros objetivos para la institución y los afiliados”. Declama que esto se puede concretar “cuando existen decisiones que suman y benefician al conjunto de la organización”, situación que se observa “en todas las provincias donde AOMA posee representación”.
Cuando se le solicita que defina el presente institucional de la entidad gremial Ponce no duda en afirmar que “hoy tenemos presencia provincial, regional y nacional. El secretariado nacional ha realizado una tarea eficiente y transparente. Esto lo vemos nosotros y también los afiliados, hay que seguir así, hay que avanzar en este perfil de gestión” que le ha impuesto la actual conducción.
TODAS LAS NOTICIAS