SECCIONAL Santa Cruz

23-01 Por reclamo de desocupados: “Los trabajadores mineros somos rehenes” dijo Castro

AOMA rechaza los cortes de rutas y accesos perpetrados por autodenominados desocupados en las inmediaciones de Gobernador Gregores,

AOMA rechaza los cortes de rutas y accesos perpetrados por autodenominados desocupados en las inmediaciones de Gobernador Gregores, en la provincia de Santa Cruz, que obstaculizaron el normal desarrollo de las actividades laborales dentro de la mina “Manantial Espejo” de la empresa Minera Triton Argentina. Así lo hizo saber la máxima conducción de los trabajadores mineros santacruceños.

Para esta entidad la manifestación de desocupados perjudicó a los mineros, impidiendo, durante 48 Hs., el ingreso y egreso laboral de los trabajadores generando así, malestar e inconvenientes entre los mineros. Los medios de comunicación regionales difundieron que esta situación podría derivar en un paro provincial.
El secretario general de la Seccional Santa Cruz, de la Asociación Obrera Minera, Javier Castro, aseguró que este tipo de episodios golpea a la actividad minera, que de esta forma atraviesa “muchos vaivenes por cuestiones ajenas, políticas, institucionales” y que la solución depende de “que el poder político de una vez por todas defina cuáles son las leyes que tenemos que respetar”. Por eso indicó “estamos analizando una medida de fuerza a nivel provincial, un llamado fuerte a los Gobiernos nacional y provincial, para que definan de una vez por todas cómo quieren que trabajemos en la minería, porque sino un día se juntan autoconvocados, cortan la ruta a los trabajadores mineros y quedamos rehenes”.

Al mismo tiempo analizó que “Otro día vienen otras organizaciones sindicales y por diez o quince empleados nos bloquean a mil”, siguió protestando, al tiempo que reclamó “Hay un montón de cosas que no están definidas y necesitamos que las definan de una vez por todas, porque no podemos estar rehenes, sin poder salir o entrar a trabajar”.
Castro sentenció que lo ocurrido este fin de semana que a su entender “roza lo bochornoso”, en referencia al corte de ruta por 48 Hs. que sobre la Ruta 25 protagonizaron un grupo de manifestantes desocupados de la constructora Petersen, Thiele y Cruz, empresas que desarrollaban la pavimentación y obras públicas en la zona, del Departamento río Chico. Estos decidieron obstaculizar y realizar reclamos impidiendo el paso de vehículos pertenecientes a la compañía Minera Triton Argentina y de contratistas en reclamo de al menos treinta puestos de trabajo.

Se supo que en esta arbitraria actitud fueron 500 los trabajadores afectados. La empresa hizo la denuncia correspondiente, debiendo el juez dar la orden de desalojar “pero la jueza suplente, a quien tuvimos que ir a ver a la casa en Puerto San Julián, nos dijo que no podía actuar, que tenía las manos atadas, que no iba a ordenar ningún desalojo”.
Castro afirmó a los medios regionales que “Finalmente el sábado liberaron la ruta, pero nosotros siempre dependemos de cuestiones ajenas porque nadie nos defiende, por eso analizamos parar toda la actividad, con una convocatoria masiva en Puerto San Julián, para hacer un fuerte llamado a las autoridades políticas, porque en cualquier momento se puede desatar una ola de agresividad que no vamos a poder contener y esperamos no llegar a tener que lamentar víctimas”.

Hasta el sábado a la noche, el corte de ruta selectivo no permitía a los empleados de Minera Triton y sus contratistas, ni regresar a sus hogares tras finalizar sus turnos, ni el ingreso de los respectivos relevos, lo que causó un profundo malestar entre los trabajadores y el gremio minero AOMA. Antes fueron reclamos en los proyectos de Cerro Negro, en Perito Moreno y en Cerro Vanguardia, en Puerto San Julián, efectuados por personas ajenas a la actividad y al gremio, los que perjudicaron a la minería, instalando el malestar entre los trabajadores, quienes no descartan paralizar la actividad y manifestarse en reclamo de medidas por parte de las autoridades para evitar estos hechos que los perjudican.
TODAS LAS NOTICIAS