PREVENCION

CANCERES FEMENINOS

La única manera de prevención hasta el momento, es la detección precoz

CÁNCER DE CUELLO UTERINO El cáncer de cuello uterino es una de las causas de mayor morbimortalidad evitable de la patología oncológica de la mujer, la detección precoz es la manera de disminuir la morbimortalidad de esta patología. Para tal fin OSAM realizará diagnóstico y tratamiento de todas las afecciones malignas, siguiendo la siguiente metodología:

Papanicolaou (PAP) inicial a toda mujer mayor de 20 años que haya iniciado su vida sexual. Si fuera normal, el mismo se repetirá a los tres años del anterior manteniendo esta periodicidad hasta los 70 años de vida. Después de los 70 se efectuará cada cinco años.

En caso que el PAP de control fuera anormal se debe realizar colposcopía y cepillado endocervical. Si estos controles fueran normales, el PAP se debe repetir dos veces en un año, y si éstos fueran también normales, se continúan realizando anualmente por tres años, de persistir la normalidad se vuelve al control cada tres años.

De registrarse colposcopía patológica o anormal se debe realizar biopsia dirigida colposcópica, si esta verificara patología pasa al tratamiento de la misma. De ser el resultado de la biopsia negativa se realizará un control anual con PAP y colposcopía. Si estos estudios fueran normales continúa con el control trianual. ROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente y la que produce el mayor número de muertes por cáncer en la población femenina. La única manera de prevención hasta el momento, es la detección precoz a través de:
  • AUTO EXAMEN Se debe estimular el auto examen mamario con planes de educación, folletos ilustrativos u otras estrategias de comunicación. Para optimizar el resultado debe realizarse en la semana posterior a su menstruación e incluye la palpación de la axila.
  • DETECCION MAMOGRAFICA
    • Población en riesgo aumentado Las mujeres por debajo de los 40 años con una fuerte historia familiar de cáncer de mama, deben entrar en planes diferenciados de prevención. En esta situación se recomienda una mamografía a los 36 años y una mamografía anual a partir de los 40.
    • Población en riesgo estándar Se le debe realizar una mamografía a los 50 años. Si el resultado de la misma fuera negativo, se debe realizar una mamografía cada dos años hasta los 69. Con resultado mamográfico anormal, se realizará biopsia y en caso de resultado positivo pasa a tratamiento. Si en cambio fuera negativo, se realizará una mamografía al año y con el resultado normal regresa a los controles bianuales.
    • Toda otra indicación como la displasia mamaria O la detección de cáncer mamario en pacientes de alto riesgo será para detección de casos, acorde a la guías que establece el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.