SECCIONAL Tandil

Tandil: fin al conflicto y esperan cobrar indemnización

Tras haberse cerrado el acuerdo entre todos los involucrados, lod transportistas volvieron a sus actividades. “Hay tranquilidad mientras se cumpla la ley” dicen desde AOMA.

Tandil: fin al conflicto y esperan cobrar indemnización

Tras haberse cerrado el acuerdo entre todos los transportistas volvieron a desarrollar sus actividades. “Hay tranquilidad mientras se cumpla la ley” dicen desde AOMA.

Por su parte, desde AOMA, el secretario General Marcelo Marcovich, se limitó a decir que “los muchachos están contentos, entre comillas, porque los sacan de la actividad, aunque quedan cubiertos por la misma ley y hay cierta intranquilidad hasta que se cumpla esa ley”. En relación a los obreros mineros afectados pro la Ley que determinó el cierre de tres canteras en Tandil. Los trabajadores mineras serán indemnizados por la provincia y reubicados en la administración pública. No obstante pueden permanecer en otras empresas mineras si lo deciden asi.

“Está el compromiso de tener la plata acreditada. Tendrá que darse el cese laboral entre la empresa y el trabajador. Ahora hay que esperar que a partir del 16 de octubre, el OPDS y la comuna informe a Minería y desde Minería se retire el certificado de productor minero”, expresó al referirse a los pasos inmediatos que siguen en cuanto al cumplimiento de la ley que determina el cese de la producción para las tres canteras ubicadas dentro de la Poligonal comprendida por las rutas 74, 30 y 226.

El dirigente gremial, admitió que las empresas van a tener piedra en tierra para moler y vender una vez que se culmine el plazo límite para efectuar explosiones.

Destacó Marcovich que los afiliados de AOMA que cumplen tareas en las canteras ubicadas en la Poligonal se van a regir por el convenio de trabajo del gremio minero y aún no tienen especificada una tarea en su futuro laboral, tanto en provincia como en la comuna.

Refirió por otra parte que los salarios varían mucho, de acuerdo a la actividad específica que cumplen y a la antigüedad que tienen, existiendo una franja salarial de entre 4.000 y 10.000, aproximadamente.

Cabe mencionar que los empleados serán indemnizados una vez que cese la producción minera y después quedará a criterio de cada uno, si se suma o no a la actividad pública. Hasta el momento ningún trabajador minero recibió telegrama de indemnización.

Respecto de la posibilidad que las canteras ubicadas fuera de la Poligonal amplíen la producción, admitió que es viable, aunque depende de cada empresa “si está en condiciones, o quiere o le permite el lugar de explotación”.

Marcovich dijo que fuera de la Poligonal hay otras cuatro empresas que siguen desarrollando normalmente su actividad y reconoció que ya se observa un faltante en la producción de piedra
“todas las canteras no alcanzan a abastecer el mercado. Siempre hay cola de camiones para cargar” afirmó el dirigente minero a la prensa local.

TODAS LAS NOTICIAS