SECCIONAL Barker, Bs. As.

19-04 Gioja: “El trabajador minero es uno de los sustentos de la industria minera”


El diputado nacional José Luis Gioja, participó de la jornada donde se desarrolló el cónclave de la Agrupación “17 de Octubre “de la Asociación Obrera Minera Argentina, actividades que se llevaron a cabo en la localidad de Barker.


Procedente de Buenos Aires, el ex gobernador de San Juan, en la mañana de ayer, ofrecieron una conferencia de prensa junto al Secretario General de AOMA nacional, Héctor Laplace y al Secretario General de la seccional Barker, Martín Isasmendi.
En la oportunidad el diputado nacional del Justicialismo resaltó que “cada vez que hablamos de minería hablamos de los trabajadores mineros y nos llenamos de recuerdos y pensamos en el futuro, de las provincias andinas y de esta parte de la Argentina que tiene la suerte de tener mineral para fabricar un elemento tan importante como es el cemento que es básico en la industria de la construcción, que por suerte genera bienestar” desde esta industria.
Seguidamente agradeció la invitación “del compañero Laplace con quien hemos compartido jornadas verdes y jornadas maduras, jornadas alegres y jornadas no tan alegres, pero siempre coincidiendo que hay una sola forma de salir, que es trabajando, trabajando mucho coincidiendo que la actividad que ellos realizan en la minería, es una de las más nobles y que hacen al desarrollo del país y que el trabajador minero es uno de los sustentos de la industria minera”.
Resaltó que él gobernó la provincia de San Juan desde donde “hemos demostrado al país, y a la sociedad en general, que la actividad productiva minera es muy competitiva y que permite el desarrollo con inclusión, del crecimiento económico con inclusión y que implicó la transformación de una provincia que prácticamente vivía de un monocultivo” en referencia a la vitivinicultura.
Aseguró que la minería en su provincia se complementó con la agro industria, los vinos, las hortaliza y los aceites de oliva y con esta actividad “hemos iniciado un camino de desarrollo que no debería tener retorno y que le ha permitido a muchísimos sanjuaninos volver a la provincia, encontrar un trabajo digno y fundamentalmente un salario decente que esta actividad otorga”. Seguidamente sentenció que en ese marco descripto “debo reconocer que AOMA aportó responsabilidad y representatividad en la defensa de sus trabajadores”, acotó.
En una visión crítica sobre las empresas mineras nacionales, Gioja dijo que éstas “no tienen vocación para definir una política comunicacional seria. La minería es una actividad que exige poner mucho esfuerzo”. Asegurando, al mismo tiempo, que los sectores que desprestigian a esta industria hacen demagogia y se niegan a ver lo que logra la actividad donde despliega las inversiones.
Laplace fustigó al ministro que no confía en el país y posee ahorros en el exterior. Exigió una “Política de Estado” para la minería.
Por su parte, Héctor Laplace, fue muy crítico en torno a la no llegada al país de las inversiones para esta industria. Al respecto afirmó que las mismas no llegan al país, siendo fácil de entender, “cuando un ministro dice “yo no traigo la plata porque no tengo seguridad en la República Argentina”, aquí debemos preguntarnos ¿cómo hacemos para darle garantía a un inversor sí el dinero, los propios ministros del gobierno, se la llevaron al exterior”, para resguardarla.
Entonces, el máximo dirigente de los trabajadores mineros se volvió a preguntar: “¿cómo hacemos para decirle a un empresario que traiga capital, que acá posee garantías y seguridad jurídica para invertir en Argentina si no estamos dando el ejemplo?. Creo que de esto se trata. Fundamentalmente no hay inversiones en la Argentina porque no hay seguridad jurídica”. Exigiendo que se debe volver a poseer “una política de Estado” para sostener el desarrollo minero que se logro en los años noventa.
Por último, agradeció a José Luis Gioja que en AOMA, “estamos profundamente agradecidos que nos visite” y parafraseando al ex presidente Juan Domingo Perón señaló: “hay muchas lealtades, hay lealtades que nacen del corazón, que son las que más valen y hay lealtades que solamente aparecen porque no les conviene ser desleales”. Cerrando su reflexión al asegurar que Gioja “sabe que AOMA está dentro de las lealtades del corazón” concluyó.
Finalmente, los dirigentes, acudieron a la zona de ingreso al edificio y con la presencia de dirigentes de todas las seccionales de AOMA, vecinos, trabajadores mineros de la zona, funcionarios provinciales y locales, participaron del acto de reinauguración de las remodelaciones efectuadas en la seccional Barker.

TODAS LAS NOTICIAS

contador de visitas gratis

SEDE CENTRAL

Rosario 434 / 36 (1424)
Ciudad de Buenos Aires
(011) 4902-5983
(011) 4901-3277

Lun. a Vie. de 10 a 18 hs.