SECCIONAL AOMA Central

20-04 “El sinceramiento económico, beneficia sólo a los más poderosos, mientras el ajuste lo paga el pueblo”.

Declaración de la Agrupación “17 de Octubre” de la ASOCIACIÓN OBRERA MINERA ARGENTINA, Barker, Provincia de Buenos Aires, 19 de abril de 2018


Declamamos que la Asociación Obrera Minera Argentina es una entidad sindical que no renuncia a los postulados de Justicia, Inclusión, Distribución de la Riqueza y Representación Genuina para lograr una sociedad más justa, libre y soberana.

Denunciamos que existe un alto interés del gobierno nacional de demonizar y judicializar la tarea gremial

Bajo ningún aspecto nos sentimos parte afectada de la grave intromisión que lleva adelante el gobierno nacional,quien pretende menoscabar y debilitar la actividad sindical. Hoy,más que nunca, ratificamos que somos un cuerpo mancomunado y decidido a plasmar la legitimidad y autenticidad de la representatividad de los trabajadores y trabajadoras de esta industria.

Por eso revalidamos el rumbo, y nos enrolamos detrás de sostener la creación y construcción de gremios fuertes. Basándonos en los lineamientos que se sostuvo en la creación de la Ley de Asociaciones Sindicales.

El Estado debería poner más acento en su rol de contralor de la industria. Afianzando las normativas y haciendo cumplir las leyes vigentes. Será más fructífera la tarea de hacer lugares de trabajo más seguros que mirar para otro lado y hacer la vista gorda sobre empresas que no entienden que la seguridad industrial es para preservar la vida.

Es inadmisible seguir soportando que en el momento de mayor explotación y generación de riqueza en la segunda y la tercera categoría de la industria, las empresas mineras no decidan invertir para mejorar la producción y hacer fuentes de trabajo seguras y dignas.


Les ratificamos a los empresarios mineros, y los funcionarios de turno, que nuestra organización no acepta, bajo ningún concepto, que interfieran o deseen obstaculizar los lineamientos de una negociación. La historia de AOMA lo advierte y el ámbito de discusión son las Paritarias. Dentro de ellas debatimos todo.

Exigimos, como entidad gremial, que se establezca una clara política de Estado para eliminar el trabajo en negro. Que el Estado esté presente en las zonas de mayor riesgo y que presentan alarmante accidentabilidad. Ningún objetivo económico, por más oportunidad que presente, puede valer más que una vida humana.

Por eso solicitamos castigar con rigor a las empresas que precarizan el empleo, haciendo uso de normativas confusas que perjudican al trabajador.

Persisten empresa que poseen como prioridad al trabajo tercerizado. Lo realizan ante la mirada cómplice y miope de las estructuras del Estado. Si desean trasparentar, nuestra Organización está a su disposición.

Sostenemos que la tan ansiada competitividad no debe significar quitar derechos y beneficio a los trabajadores.

Seguiremos reclamando nuestro derecho de recuperar la ley previsional que encuadre a todos los trabajadores de nuestra industria, la que fuera arrebatada hace más de 40 años por la última dictadura militar

En otro orden declaramos que querer someter la economía al deseo gobernante trae aparejado que no se controle la inflación y por consecuencia directa se afecte seriamente nuestros salarios. El sinceramiento económico, para los trabajadores, es que el ajuste lo paguen los poderosos, los que más se benefician con este modelo económico y que lo dejen de solventar quienes perciben míseros ingresos, que como si fuera poco, se encuentran mínimamente por encima del límite que establece elestar o no dentro de la línea de pobreza.

Los trabajadores en su conjunto, los mineros en particular, no sólo somos castigados por la permanente inflación. Debemos hacer frente a la recesión, el aumento de las importaciones, los permanentes tarifazos y la caída real del ingreso, lo que hacen un combo perfecto para un creciente deterioro en la calidad de vida de la mayoría de los argentinos.

Mientras el Estado hace crecer el gasto público, compensa a los grandes grupos de poder con sostenidas políticas de reparaciones económicas e insiste en que sea el trabajador quien aporte impuestos a la ganancia para cubrir esa política. Con esta acción, se afecta la canasta alimentaria familiar reduciendo el poder adquisitivo del trabajador y ensanchando la brecha entre el 5% de los que más tienen por sobre todo el resto de la población.

El enorme endeudamiento externo generado por el gobierno nacional solo sirve para sostener el crecimiento del aparato político del Estado y empeñar el futuro de todos los Argentinos.

Bregamos para que la CGTsea representativa de los trabajadores argentinos. Solo así podremos nuevamente contrarrestar los intentos de dividir y someter a la clase trabajadora. Es la CGT la entidad madre quien debe liderar la lucha de los reclamos. Y debe construir una conducción asociativa que priorice un rumbo común.

Apoyamos la plena unidad del Movimiento Obrero Argentino adhiriendo a construir una conducción que nos contenga a todos, consolidando firmeza e inteligencia, en quien lidere la Confederación General del Trabajo.

Repudiamos cualquier intento del gobierno nacional por querer proscribir a los partidos políticos de la oposición. La judicialización de la política como el atropello al Partido Justicialista es sólo la primera señal de cómo se intenta hegemonizar el poder.

Como organización gremial seguimos siendo una herramienta de trasformación. Una estructura dinámica y eficiente en función de la representatividad genuina de nuestros afiliados.

Además se debe destacar la presencia de la mujer en nuestras estructuras sindicales. La inclusión se demuestra con hechos, por tal motivo tanto las seccionales, cuerpo de delegados y la conducción nacional exhiben sustanciales y efectivos avances. La mujer es protagonista en AOMA.

En la misma línea, resaltamos la participación activa de la juventud. En todo el país se registran importantes ingresos de jóvenes trabajadores que se interiorizan por la actividad gremial. Este presente delata que somos una organización que permanentemente favorece el trasvasamiento generacional y el aumento de una militancia dispuesta a abrazar la causa gremial.

Como respuesta a estos dos grandes lineamientos, se le deben sumar la capacitación permanente, la generación de espacios para el discernimiento y la permanente búsqueda del debate interno. Lineamientos que nos permiten trabajar para el conjunto de los trabajadores mineros de todo el país.

Por lo expresado, avalamos con total compromiso y adhesión a la Conducción Nacional de nuestra Organización. Queremos seguir por este camino de solidaridad, respeto, confianza y lealtad que demostramos día a día. Y, como decía el general Juan Domingo Perón, “existen distintas clases de lealtades: la que nace del corazón, que es la que más vale; y de las que son leales cuando no les conviene ser desleales”.

Nuestra lealtad, genuina y latente, estátestimoniada por estar dentro del Movimiento Obrero Argentino, perteneciendo a la Asociación Obrera Minera Argentina, y haciendo de la militancia una herramienta para la transformación social y así obtener una mejor calidad de vida de los Trabajadores Mineros Argentinos.


Héctor Oscar Laplace
Presidente de la Agrupación
17 de Octubre de Trabajadores Mineros

TODAS LAS NOTICIAS

contador de visitas gratis

SEDE CENTRAL

Rosario 434 / 36 (1424)
Ciudad de Buenos Aires
(011) 4902-5983
(011) 4901-3277

Lun. a Vie. de 10 a 18 hs.