SECCIONAL Buenos Aires

14-07 Héctor Laplace: “ No hay otra alternativa que Sergio Massa sea nuestro presidente”

Así lo expresó el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), en una entrevista con Alejandro Di Biasi.

Este viernes por la mañana, Héctor Laplace dialogó con Alejandro Di Biasi en su programa “Movilizados”.

Al comienzo de la charla, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) contó que, días atrás, “pudimos cerrar la paritaria de minería extractiva, que es un convenio de actividad. Cerramos el segundo trimestre, porque venimos cerrando trimestralmente por la inflación, porque no tenemos muy claro cuáles van a ser las pautas” “Cerramos con un 9, 8 y 8, que da más o menos 27% en el trimestre, y un poco más del 58% la primera mitad del año”.

Al ser consultado por el panorama gremial y político, Laplace opinó que “creo que tenemos que estar unidos porque, al menos, desde nuestra óptica no hay otra alternativa que Sergio Massa sea nuestro presidente. Si uno escucha lo que están pretendiendo desde la oposición va a ser demasiado lamentable, no solo para los dirigentes sindicales, sino para los trabajadores. Si acá la cuestión pasa por sacarle conquistas o aún más salario que el que estamos perdiendo, creo que indudablemente las cosas no van a ir por buen camino”.

“Si nos vamos a los extremos creo que no hay posibilidad de dolarizar nuestra economía, los entendidos hablan de cuántos pesos debería salir un dólar. Un día nos vamos a levantar y vamos a encontrar que estamos ganando 15 dólares por mes si es así. Pensar en esa alternativa es un imposible” señaló sobre la elección que se viene, y agregó que “es imposible también pensar en que uno no tenga el derecho a protestar, como ocurre en Jujuy”.

De igual manera, Laplace señaló: “Necesariamente tiene que haber cambios en nuestro país, porque no podemos vivir con estos procesos inflacionarios, pero creo que a partir del diálogo tenemos que construir esa posibilidad en la Argentina”.

Al ser consultado sobre el “diálogo selectivo” que propone Horacio Rodríguez Larreta, el Secretario General de AOMA indicó: “Creo que hay que entenderlo a partir de las internas de Juntos por el Cambio. Larreta se está poniendo en esa posición porque está perdiendo votos por una posición más inflexible de la otra candidata. Entonces se pone en esa posición, aunque no esté convencido de lo que diga, porque no se ha destacado por confrontaciones”.

Posteriormente, hizo hincapié en que la candidatura de Javier Milei “es un invento que tiró el periodismo de Capital Federal, los grandes popes que no están con el peronismo. Lo han hecho crecer tanto que ahora están preocupados porque decrece, y tienen miedo que esos votos no les vayan a ellos. No puedo creer que un personaje de estas características pueda ser candidato a presidente, creo que nos merecemos mejores alternativas”.

Llegando al final de la entrevista, Di Biasi le consultó a Laplace sobre la situación del litio en la Argentina. “El día viernes estuvimos con el hoy Ministro y candidato a presidente, y estuvimos hablando bastante de minería y él hablaba de cuatro puntos que van a afrontar si son gobierno, que tiene que ver con la economía de conocimiento, con la energía, la minería y los alimentos, que es lo que el mundo va a demandar. Yo creo que con esos puntos a la minería le tiene que ir bien” destacó.

“Al litio le está yendo bien, hoy tenemos 38 proyectos en exploración avanzada, 3 que están en proceso de explotación, estamos en una producción que va a andar en las 68.000 toneladas anuales en el 2023, pero estimamos que en los próximos años estaremos arriba de los 200.000 anuales, lo que nos posiciona como jugadores importantes a nivel mundial” agregó.

En la misma línea, Héctor Laplace indicó que “lo que pretendemos es que se le de mayor valor agregado al litio, porque no queremos ser un país extractivista solamente, y que después tengamos que salir al exterior a comprar la batería, ya sea para una computadora, un teléfono o un vehículo. Y acá también se da la dicotomía con el ambientalismo, porque en la energía se busca alternativas de energía limpia o verdes, y justamente lo que van a requerir es baterías de litio para poder almacenar esa energía, y el cobre para el traslado” “Un vehículo hoy va a utilizar entre 4 o 5 veces más cobre de lo que se usa en la actualidad, entonces vamos encaminados en ese sentido. Tenemos esa bendición de estar en el triángulo del litio, con las mayores reservas del mundo junto con Australia”.

“Te comento también que ya el mes que viene se van a terminar las primeras baterías de litio hechas en Argentina, que van a alcanzar 2.500 hogares por producción, entonces esto es darle trabajo a los argentinos, y darle valor agregado a nuestros productos. Queremos ser productores, como grandes exportadores de productos” señaló ejemplificando lo que se realiza en el país.

Por último, Laplace recordó que “vamos a inaugurar este 28 de julio un nuevo hotel en San Rafael, siendo el noveno hotel, y el sexto desde nuestra gestión, con el afán de cuidar los ingresos y aportes de nuestros afiliados, y de ayudarlos a conocer vastas regiones de nuestra querida Argentina. Estamos muy felices por lo que va a pasar en pocos días” y concluyó: “Es la mejor explicación que podemos darle a los trabajadores, que sepan donde están los aportes que día a día nos hacen”.
TODAS LAS NOTICIAS