SECCIONAL Sierra Grande

28-09 Laplace sobre Sierra Grande: “Los chinos deben acatar las leyes nacionales”

Héctor Laplace sentenció que “no quiere inversores” como los chinos que explotan el hierro en Río Negro “privatizan las ganancias y socializan las deudas”.


En declaraciones periodísticas realizadas a diferentes emisoras del país, el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace sentenció que “no quiere inversores” como los chinos que explotan el hierro en Río Negro “privatizan las ganancias y socializan las deudas”. También se refirió a la ordenanza anti minera en Andalgalá.

En declaraciones a la prensa el dirigente de los trabajadores mineros se refirió al conflicto que lleva AOMA en la ciudad de Sierra Grande, provincia de Río Negro, donde se reclama el pago los aumentos acordados en el mes de marzo y que la empresa aún no abonó. Confirmó que AOMA no acatará “la conciliación obligatoria” que dictó la Secretaría de Trabajo.
Laplace fue muy duro con la empresa de origen chino que opera la empresa MCC Minera Sierra Grande al expresar que “bienvenidas las inversiones que quieren participar en Argentina, pero deben entender que deben cumplir las leyes nacionales” y no realizar lo que “a ellos se les antoja”.
Continuando con sus dichos dijo que el conflicto se profundiza dado que “no pagaron los aumentos salariales acordados en el mes de marzo ni informan cuando lo harán”. Sentenciando que los representantes de esta empresa “pretenden una conciliación obligatoria cuando son ellos los que están en falta” entendiendo que “habría que meter preso a estos empresarios que no cumplen las leyes y pretenden privatizar las ganancias y a lo sumo después, socializar las pérdidas” para que se hagan cargo de las consecuencias los “trabajadores, la comunidad y el gobierno”.
“No queremos a este tipo de empresarios, no los queremos” ya que se niegan “a pagar los aumentos pactados desde marzo y estamos a fines de septiembre y no los abonan” situación que se complican cuando “encima quieren tener la razón”. Confirmó que “AOMA no acatará la conciliación obligatoria - dictada por el Secretario de Trabajo de Río Negro - dado que son ellos - por los empresarios – quienes están en falta” sentenció. Aseguró que la defensa de los derechos del trabajador minero que llevan adelante en la seccional AOMA Sierra Grande “es nuestra posición y los compañeros la esgrimen” en este conflicto.
La Ordenanza antiminera en Andalgalá
Ante la sanción de una normativa que pretende prohibir la minería a Cielo Abierto en el Departamento de Andalgalá, provincia de Catamarca, el máximo dirigente de los trabajadores mineros expresó que “estoy absolutamente convencido de que esta normativa del Concejo de Andalgalá está reñido con lo constitucional y no tiene asidero”.
Para el gremialista “la lectura de este hecho tiene que ver más con la política que con algo que le interese a los andalgalenses y los catamarqueños”. Laplace entiende que “este tipo de situaciones traen divisiones sociales” las que a su entender se deben evitar.
Aseguró que si bien “es triste y lamentable” este tipo de normativas por la incidencia negativa, recomendó que se debería “mirar en profundidad lo que quisieron legislar los ediles de Andalgalá y echar un vistazo lo que se ha hecho bien o mal” desde la actividad minera. Aseguró que él entiende que “los dirigentes políticos locales habían pedido ser escuchados y no han tenido eco favorable” en distintas esferas del gobierno provincial y nacional. Asegurando que “más allá de no compartir ideas” hay que saber escuchar. Por último Laplace bregó para que “se revierta la situación y que se comprenda en esta localidad la posibilidad de alcanzar un desarrollo minero amigable, equilibrado y sostenible”, que los beneficie, concluyó.

TODAS LAS NOTICIAS

contador de visitas gratis

SEDE CENTRAL

Rosario 434 / 36 (1424)
Ciudad de Buenos Aires
(011) 4902-5983
(011) 4901-3277

Lun. a Vie. de 10 a 18 hs.