SECCIONAL AOMA Central

23-09 Reivindicación histórica logró AOMA ante la empresa Loma Negra

23-09 Reivindicación histórica logró AOMA ante la empresa Loma Negra



La Asociación Obrera Minera Argentina firmó un acuerdo con la empresa Loma Negra CIASA a los efectos de poner punto final a una serie de reclamos sindicales que demandaban recomponer diferentes aspectos que hacen al trabajo y los derechos del trabajador.
Héctor Laplace y Carlos Almirón, Secretario General y Secretario Adjunto de la organización, llevaron adelante las negociaciones en su carácter de máximos referentes de AOMA, avalados por los dirigentes de las seccionales donde opera la empresa Loma Negra.
Según detalla el acuerdo firmado recientemente, “Hasta el presente, Loma Negra CIASA disponía de distintas rotaciones y jornadas anuales dependiendo en cada planta de la aplicación de acuerdos internos entre sindicato y empresa en cada planta, legislación y usos y costumbres”.
En todos los casos, Loma Negra CIASA “se adecuó a lo dispuesto en el Convenio Colectivo de la Actividad Cementera 54/89”. En virtud de ello AOMA y la empresa cementera consideran “oportuno unificar las condiciones de jornada anual”. Para lo cual “Se ratifica el acta suscripta entre la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) y AOMA Nacional del 23 de octubre de 1991”.

Teniendo en cuenta las consideraciones precedentes, las partes acordaron que en primer término “La Empresa podrá organizar las tareas por turnos y modificar individual o colectivamente los horarios dentro de los cuales se ejecutará la jornada, ajustándose a las disposiciones legales vigentes y a la presente convención”.
De ahora en más, para el personal que trabaja en tres turnos rotativos con francos rotativos, establecieron una Jornada Anual de Trabajo que se fijó en 287 días. Estableciéndose además que los francos al año serán de un máximo de 78 días, los que en la actualidad alcanzan sólo a 52, pudiendo, a criterio del Trabajador, alcanzar los 90 días. De no tomar estos 12 días de descanso a lo largo del año calendario, le serán abonados junto a los haberes del mes de enero subsiguiente, a valores actualizados.
También se determinó que a partir de ahora las liquidaciones salariales de los establecimientos actuales y futuros serán de carácter mensual, fijándose en todos los casos un multiplicador de mínima equivalente a 210 hs.
Un aspecto sobresaliente de esta nueva instancia de la relación empresa-trabajador, “se realizará un exhaustivo análisis de las dotaciones de cada planta para llevar a cabo reestructuraciones y/o nuevas incorporaciones a fin de dar cumplimiento con las obligaciones asumidas en esta acta, y a los efectos de completar los cuatro equipos” punto que significa generación de empleo.
Tras la firma de este pacto cada establecimiento adecuará a las características operativas y tecnológicas de los mismos, entrando en vigencia a partir de la firma del mismo en cada Establecimiento.
Se hace la salvedad en este documento, rubricado por AOMA y Loma Negra, que “atento a que la presente fija nuevas pautas generales sobre jornada de trabajo y descansos, y considerando las particularidades técnicas y operativas de cada centro fabril, el proceso de organizar el nuevo modelo de descansos, capacitación y mejora continua y descansos compensatorios se llevará a cabo en reuniones para cada planta a realizarse en la sede central del Sindicato AOMA de las cuales participarán representantes sindicales a nivel nacional y local y representantes de la empresa”.
La firma de este documento fue avalada por los Secretarios Generales de las Seccionales Olavarría, Buenos Aires, Barker; Frías, Entre Ríos, San Juan y Zapala, jurisdicciones donde la empresa Loma Negra posee plantas industriales. Al mismo tiempo el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, selló el acuerdo en su carácter de máxima autoridad de la organización sindical.

TODAS LAS NOTICIAS

contador de visitas gratis

SEDE CENTRAL

Rosario 434 / 36 (1424)
Ciudad de Buenos Aires
(011) 4902-5983
(011) 4901-3277

Lun. a Vie. de 10 a 18 hs.