SECCIONAL Buenos Aires

01-06 Laplace “Hay que dejar de mirarse el ombligo”

El sector falla en la comunicación

El sector falla en la comunicación

En declaraciones a Radio Cooperativa de la Ciudad de Buenos Aires, al programa “Estado de Alerta”, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina reflexionó sobre los ataques antimineros, la difamación sobre la industria y la precariedad laboral. Al ser consultado por “la mala prensa” que posee el sector minero argentino. Héctor Laplace, respondió que “desde esta industria existe muy mala comunicación”, agregando, de esta forma, un mayor enfoque crítico desde la visión de los trabajadores.

Sobre la supuesta “mala prensa” explicó que “por un lado es cierto que indudablemente hay una mala prensa, pero no le echemos solamente la culpa a esto” asumiendo que desde la industria minera en todos sus estratos “también hay una mala comunicación”. Reforzó sus dichos al entender que “ya hace más de 20 años que se modificó la ley que posibilita las inversiones en la República Argentina, y siempre lo señalamos desde AOMA, de la imperiosa necesidad de sostener una comunicación correcta” a los efectos de esclarecer a la sociedad.

“En ese sentido, el sector está fallando”, explicó el dirigente, resaltando que desde su óptica sindical observa que “cada inversor se está mirando el ombligo, es decir, cada uno está tratando de resolver su situación sin importar el conjunto y es ahí donde cometemos otros errores” reseñó Laplace. Seguidamente reflexionó que la sociedad “al no poseer información, real y certera, tiene temores razonables” mientras que “existen otros que son potenciados por grupos que están en contra de la actividad” con origen de índole ideológico. Explicando que a la mala prensa, la incomunicación de la industria y las dudas de la gente “hay que sumarle las campañas distorsionadoras y maliciosas” de grupos de interés específico.

Por otra parte al ser consultado sobre sus declaraciones públicas en el Primer Encuentro de Proveedores de la actividad minera en Argentina, acerca de la tercerización y subocupación existente en torno a los yacimientos mineros del país, el dirigente ratificó que “nosotros le reclamamos a las mineras y las empresas proveedoras que hagan bien los deberes” en torno al encuadre laboral correcto de cada trabajador.

Aseguró en sus declaraciones que si no existe control respecto a la aplicación de las leyes laborales “la realidad es que los inversores - si uno los deja - van a tener el 70% u 80 % del personal ajeno a la actividad principal. En ese sentido, la legislación Argentina no es justamente así”.

AOMA pretende tratar que “esos trabajadores que realizan actividad minera sean bien encuadrados”. Explicando que ésta “es una pelea que tenemos a lo largo del tiempo, y hay que seguir gestionando indudablemente” impidiendo de esta manera que exista lucro mediante una aplicación engañosa de encuadres patronales. Asegurando que “será tarea nuestra y de los trabajadores tratar de torcer este rumbo” para que se imponga la ley.

Volviendo al tema de la industria en relación a los impactos en el medio ambiente, el dirigente de los trabajadores mineros reseñó que “cualquier actividad productiva puede generar algún tipo de inconvenientes en el medio ambiente”. Manifestando que de todas maneras “lo que tiene que ver con la actividad minera está ligado a otras cuestiones, se habla del tema cianuro y esto ya genera - con razón- interrogantes en la población, en el común de la población. Bueno, esto es lo que hay que explicarle a la gente” en torno a las experiencias, los tratamientos y de esa forma “despejar dudas y temores”.

Ante la consulta periodística de qué le diría la gente que marca a la minera como una actividad que no debería avanzar, Laplace respondió que “si el día de mañana tenemos una desgracia aérea ¿vamos a decir que no tienen que funcionar más los aviones? Esa no es la cuestión, no es así”. Poniendo de relieve la presencia de la minería en lo cotidiano de la vida al asegurar al periodista que “no podríamos estar comunicados telefónicamente en este momento si no hubiese actividad minera”, dejando entrever así, la trascendencia de los productos minerales que se extraen y son utilizados, por ejemplo, en la tecnología, las comunicaciones, la infraestructura, la construcción entre otras.

Al mismo tiempo explicó que, las energías alternativas, como la “solar o eólica, poseen más del 80% de componentes que son productos derivados o modificas dos de la minería para poder generarla. Hoy están hablando de cambiar combustibles por energía eléctrica, y esto implica que tengamos que producir más cobre en los vehículos para transformarlos en eléctricos el día de mañana”.

Señaló además que ante el debate que demanda la sociedad sobre la minería “tenemos que hablar con un razonamiento lógico”. Para lo cual “al común de la gente hay que explicarle bien”, porque es muy sencillo decir “no estoy de acuerdo” y la sociedad debe recordar que “la minería se va a seguir haciendo, aquí o en otras latitudes, porque es absolutamente necesaria”.

También en una claro mensaje a los porteños dijo que “hay que ser muy claros en donde vamos a hacer minería, porque quédense tranquilos que minería en el obelisco no vamos a hacer” punzó. Agregando que le gustaría saber de quienes se refieren a lo que sucede en Chubut sobre la minería “cuanta gente ha ido a la Meseta Central de Chubut y cuántos de esos se animaría a ir y quedarse a vivir”. Asegurando que los opinadores circunstanciales “no se quedaría ninguno, para soportar 15 grados bajo cero sin calefacción, ni servicios, conectividad y mínimos prestaciones” para vivir dignamente.

Por último se lo consultó en torno a los temas que se habla es la contaminación del Río Chubut que es la principal fuente de agua dulce que tiene la provincia. Al respecto afirmó que “el proyecto minero Navidad, está ubicado a más de 100 km del río Chubut y está arduamente demostrado que el agua no se va a sacar de ahí sino de una cuenca cerrada, es decir, que utilizaría agua potable”, ya que la existente “ni siquiera sirve para darles de beber a los animales el agua de esa cuenca”. Concluyendo que “ahí hay grupos ambientalista - al menos dicen serlo.- que están muy en contra de la actividad”, y se lamentó que “ese grupo no acepte el diálogo y nunca forma parte de los encuentros” de las reuniones sectoriales e informativas que se desarrollaron en los últimos tiempos. En cambio Laplace está convencido que la industria “si posee la obligación de explicar cuáles son los pros y contras de la actividad y después ellos son los que tienen que resolver”, para viabilizar esta industria productiva, concluyó.

TODAS LAS NOTICIAS