SECCIONAL AOMA Central

AOMA integra la conducción de CSIRA junto a Pignanelli y Caló

AOMA integra la conducción de CSIRA junto a Pignanelli y Caló

En las instalaciones porteñas del SMATA, entidades sindicales de nuestro país se unieron "en defensa" del empleo fabril y advirtieron por un "golpe económico". Esto se dijo en el marco del lanzamiento oficial de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina, espacio al cual adhiere la Asociación Obrera Minera Argentina y es integrante de la Comisión Directiva su Secretario General, Héctor Laplace.

Fue un acto con toda la pompa peronista. A las 11 Hs del pasado martes 16 de diciembre, las columnas sindicales de cada sector industrial ingresaron y se posicionaron rápidamente en el abarrotado auditorio "Hugo del Carril" de la sede del gremio metalmecánico, ubicado en Belgrano 655 de la Ciudad de Buenos Aires.

En este día histórico se constituyó legalmente una nueva entidad sindical de segundo grado, la Confederación Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA). En la oportunidad los delegados acreditados votaron a mano alzada y por unanimidad a la lista "Blanca" de unidad, encabezada por el anfitrión Ricardo Pignanelli, y el titular de la CGT, Antonio Caló se consagró esta nueva herramienta gremial.

Como titular de la CSIRA, Pignanelli convocó a defender "el modelo" y los puestos de trabajo en la actividad industrial. "Qué lindo sería no perder este modelo que nos dio laburo, y que a los gremios industriales nos sacó de la calle y de revolver los tachos de basura. Todos los gremios tenemos que salir a la calle y decir presente", dijo el flamante secretario general frente a una tribuna a la que, además de asistir metalúrgicos y mecánicos, fueron trabajadores textiles (AOT), constructores (UOCRA), mineros (AOMA), de la Alimentación (STIA), del Plástico, de Sanidad (ATSA), del Vestido (SOIVA y FONIVA), y petroleros (FASP y GP), entre otros.

"Ésta demostración tiene que ser de unidad. Muchas veces dicen que los ejércitos se separan porque se separan los generales. Hoy todos los generales están acá, están todos unidos. Como decía el general Perón, la empresa es alta y la divisa es clara: la bandera es la del trabajo por el que todos vamos a tener que pelear", manifestó el titular del SMATA ante los aplausos del auditorio.

Anticipándose a las próximas elecciones presidenciales, el dirigente metalmecánico trazó un escenario económico adverso al denunciar que "empresarios malos y políticos malos buscan con un golpe económico que tengamos un 25% de desocupación para que de hecho haya flexibilización y bajen los salarios". Agregando que "Hay que saber a quién votar, porque no sé si nos aguantamos en Argentina otro 2001", planteó.

Por su parte, Antonio Caló anticipó que la confederación convocará a todos los postulantes a la Casa Rosada, a quienes les preguntarán "qué es lo que piensan hacer con el modelo industrial y los puestos de trabajo conseguidos en estos años". El líder de la UOM anticipó el rechazo al jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial, Mauricio Macri, y a la diputada Elisa Carrió del Frente Amplio Unen, debido a su desconfianza hacia el justicialismo y puso su ficha electoral. "Un gobierno peronista, mal o bien, sigue siendo peronista. Con un gobierno así se puede discutir", afirmó, sin distinguir entre el gobernador Daniel Scioli y el ex intendente Sergio Massa, los principales candidatos del PJ en su versión oficialista y disidente.

Caló además recordó que "durante la dictadura desaparecieron muchos compañeros delegados y en la década de los noventa nos quisieron hacer creer que la Argentina tenía que ser un país de servicio, sin gremios industriales. Y así nos fue". En este sentido, insistió que "por eso formamos esta Confederación de Sindicatos Industriales, para no volver a que los trabajadores vuelvan a la miseria", e invitó a sus pares sindicales oficialistas y opositores a que integren la nueva entidad.

"Con las indemnizaciones los compañeros ponían kiosquitos y remisería. También se fundían, porque al no haber trabajo y consumo no había lugar para todos. A eso no queremos volver y se lo recuerdo especialmente a los jóvenes que no lo vivieron", finalizó el máximo dirigente de la CGT.

TODAS LAS NOTICIAS

contador de visitas gratis

SEDE CENTRAL

Rosario 434 / 36 (1424)
Ciudad de Buenos Aires
(011) 4902-5983
(011) 4901-3277

Lun. a Vie. de 10 a 18 hs.