SECCIONAL Mendoza

30-11 Laplace en Mendoza: “AOMA defiende la industria y el trabajo genuino”

Al mismo tiempo pidió el fortalecimiento de los organismos de control del Estado.

30-11 Laplace en Mendoza: “AOMA defiende la industria y el trabajo genuino”

Con un contundente y profundo mensaje, Héctor Laplace sentenció que la industria minera no sólo promueve trabajo genuino y motoriza la multiplicación de oportunidades en las economías regionales, sino que “genera riqueza y no recibe subsidios”. Al mismo tiempo pidió el fortalecimiento de los organismos de control del Estado y que la Justicia de Mendoza dictamine sobre la Ley provincial 7.722.
Estos y otros conceptos fueron vertidos por el máximo dirigente de los trabajadores mineros argentinos, en la Conferencia Mendoza: Minería y Sociedad, la que se desarrolló en el Salón Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza el pasado martes 25 de noviembre.
Al iniciar su disertación recordó a los presentes que “Las inversiones en la minería metalífera a gran escala arribaron a la Argentina a partir de las leyes de Promoción Minera sancionadas por unanimidad en el Congreso de la Nación en el año 1994”.
Detalló con precisión que “Entre los años 1997 y 1998 se pusieron en marcha Minera Alumbrera y FMC en el Salar del Hombre Muerto, ambos en Catamarca y Cerro Vanguardia en Santa Cruz. Los que generaron 2.500 puestos directos y más de 9.000 indirectos. Todos trabajos registrados, en blanco” dijo el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentinas.
Resaltó al mismo tiempo que desde el año 2005 se pusieron en marcha los yacimientos “Veladero, Casposo y Gualcamayo en San Juan; San José-Huevos Verdes, Manantial Espejo y Lomada de Leiva, en Santa Cruz. Reabrieron Mina Parquitas, en Jujuy y Sierra Grande en Río Negro. Representando 11.500 puestos directos y más de 29.000 indirectos”, alcanzando en todos esos años enunciados “14.000 trabajadores directos y más 38.000 indirectos”.
Seguidamente resaltó que “AOMA en el año 2004 poseía 8.000 trabajadores afiliados. Hoy supera los 35.000”.
Al enumerar qué significó la llegada de las inversiones en la minería metalífera, especificó que con la puesta en producción de los emprendimientos referidos hubo una importante “generación de empleo local, con nuevas oportunidades para PyMEs, lo que trajo en forma inmediata el fortalecimiento de las economías regionales”. Afirmando su convencimiento que esto permitió obtener a los nuevos trabajadores la ventaja social de poseer “Trabajo Registrado con una obra social que funcione; más la obtención de salarios justos que contribuyeron a sustentar mejoras en la calidad de vida. Sobresaliendo la característica de obtener la inclusión de la mujer y la juventud”.
También destacó que la industria supo consolidar “el arraigo y fortalecimiento familiar, como así también la posibilidad de alcanzar la educación de grado superior, la planificación del tiempo libre y un crecimiento personal y comunitario” aseguró Laplace en su alocución.
Mala comunicación y ataques infundados:
Laplace reconoció ante el auditorio que la industria “no supo contrarrestar las injurias provenientes de sectores opuestos a la minería y que no existió un trabajo comunicacional certero y creíble”. Aseguró que “cada empresa defendía solo su proyecto ” en un postura intrascendente. Recordando que “Nunca se tuvo en cuenta la opinión de los trabajadores , y los obreros somos los verdaderos protagonistas de la realidad minera”.
Ratificando que desde AOMA “se defiende la industria y no a las empresas”. Dejando en claro que no comparte la postura de empresarios que sólo ven en este rubro “el negocio inmobiliario” al tener pertenencias especulativas que se mantienen muy distante de ser puestas en producción.
Al referirse a los ataques infundados que desde sectores ambientalistas se hacían sobre la minería, detalló que hubo “una película que denuncia contaminación, uso de cianuro y muerte. Todo fue una gran mentira, ya que nunca hubo contaminación y la mina denunciada jamás usó cianuro” como indicaba el largometraje.
Para sostener este rechazo a tal denuncia recordó que se realizó en la provincia de Catamarca un “estudio desarrollado por la Fundación Stamboulián y éste demostró la inexistencia de causas de enfermedad provocadas por una mina” la que se encuentra distante a más de 50 km de la residencia de niños afectados por malformaciones de origen genético y no como los que denunciaba la película.
El dirigente de los trabajadores mineros sentenció que “en Argentina no existen registros de accidentes con cianuro. No existes accidentes de trabajadores mineros alcanzados por ésta u otra sustancia que perjudique su salud”. Para lo cual llamó a todos los involucrados en este sector a “generar más conciencia y credibilidad entre industria y comunidad”.
Convocó a las autoridades a “fortalecer los organismos de control del Estado, y que la sociedad debe participar de los revisiones”, mientras que los monitoreos “deben ser efectuados con la intervención de nuestras universidades nacionales” dijo el dirigente.
Al concluir su disertación, y ante un atento auditorio, demandó que “el Superior Tribunal de Justicia no demore más la puesta en marcha de una Mendoza Potencia y dictaminen sobre la Ley Provincial 7.722”.
“Los trabajadores queremos trabajo real, generar riqueza y no recibir subsidios. Argentina y Mendoza necesitan bienestar, trabajo digno y progreso” tras estas palabras el auditorio estalló en aplausos.
Seguidamente, Laplace concluyó con un mensaje contundente: “desde AOMA defendemos al trabajador, la familia, el desarrollo armónico de la sociedad y nuestra patria, pero, que a todos los Argentinos les quede claro, por sobre todas las cosas, defendemos la vida”.

TODAS LAS NOTICIAS

contador de visitas gratis

SEDE CENTRAL

Rosario 434 / 36 (1424)
Ciudad de Buenos Aires
(011) 4902-5983
(011) 4901-3277

Lun. a Vie. de 10 a 18 hs.