SECCIONAL AOMA Central

25-06 Intercambio de Jóvenes latinoamericanos y alemanes

Intercambio de Jóvenes latinoamericanos y alemanes

Del 15 al 21 de junio se realizó en Alemania el Tercer Encuentro de Jóvenes Sindicalistas del sector Textil, Químico, Minero y Metalúrgico de países de América Latina junto a gremios de Alemania. Las jornadas se enmarcan en el proyecto de intercambio sindical internacional para jóvenes dirigentes de IndustriALL. AOMA apoya y envió representante.

En la ciudad de Sprockhovel, Alemania, se llevó a cabo este importante encuentro sindical en donde se encontraron cerca de 50 trabajadores dirigentes jóvenes de los países de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. Este proyecto de intercambio ya contó con dos encuentros anteriores, en 2013 fue en Brasil y el año pasado en Argentina. Los participantes han trabajado en planes de acción con el objetivo de aumentar la participación de la juventud trabajadora en el movimiento sindical.
Por la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA, es miembro activo de IndustriaLL, y en representación de los mineros argentinos participó la dirigente Mirta Vega, delegada gremial de la Mina San José que se encuentra ubicada en inmediaciones de la ciudad de Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz.
El encuentro, que es parte de un proyecto de la Oficina Regional de IndustriALL para América Latina y el Caribe, tiene como objetivo es promover el cambio de experiencias a partir de la realidad vivida en sociedad y en el movimiento sindical en los países participantes. Cuenta con el apoyo político y financiero de los Sindicatos afiliados de IndustriALL en Argentina y Brasil, y de IG METALL de Alemania.
La idea de este evento es que estos los jóvenes conozcan sobre sindicalismo internacional, organización y estructura sindical, negociación colectiva, políticas de organización y acción sindical, por ello en este tercer encuentro, los participantes abordaron temáticas comno negociaciones colectivas, el funcionamiento de las políticas de juventud y género en las afiliadas alemanas de IndustriALL, IG METALL, IGBC, así como la política de redes en empresas multinacionales.
En esta oportunidad los asistentes visitaron el sindicato local Gevelsberg-Hattingen y a su comisión de jóvenes, a la empresa química Evonik y el trabajo de juventud de IGBCE, en la planta que la empresa Ford posee en Colonia.
En las dos últimas jornadas los jóvenes intensificaron el trabajo en sus proyectos para reflexionar y evaluar tanto este encuentro como fueron los antecesores intercambios.
Cabe destacar que el grupo de jóvenes realizó desde Alemania un alto en el encuentro para hacer un llamado telefónico al compañero paraguayo Hugo González Chirico, quien se encuentra en huelga de hambre hace más de 20 días. En la llamada le demostraron su apoyo y solidaridad a la lucha de los trabajadores paraguayos y principalmente su preocupación por la salud del dirigente.

TODAS LAS NOTICIAS

contador de visitas gratis

SEDE CENTRAL

Rosario 434 / 36 (1424)
Ciudad de Buenos Aires
(011) 4902-5983
(011) 4901-3277

Lun. a Vie. de 10 a 18 hs.