SECCIONAL AOMA Central

09-04 Se consolida la red Minera de los trabajadores tras la reunión en Uruguay

Los representantes de AOMA fueron los secretarios de Higiene,y Seguridad, Horacio Savid, y Administrativo, Rafael Ochoa,

09-04 Se consolida la red Minera de los trabajadores tras la reunión en Uruguay

Se realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el encuentro de la Red Minera que componen los sindicatos de la industria minera de Latinoamérica. El evento fue organizado por la organización sindical internacional denominada Industriall Global Unión para América Latina y el Caribe.

Las jornadas se desarrollaron según lo propuesto en el programa, abarcando temas como: Trabajo Precario, Política Ambiental Sostenible, Representación Sindical y Mapeo general de las multinacionales que operan en los países de la Región.

En primer término, se hizo un análisis actual de lo que sucede en cada país que integran esta Red y se presentó una síntesis de las actividades comprometidas desde cada organización sindical, tras el cónclave efectuado en el mes de noviembre pasado en Buenos Aires.

AOMA basó su testimonio en las acciones de avance en la participación e integración de los jóvenes y mujeres dentro del movimiento sindical y en particular de esta organización. Respecto a las empresas multinacionales con presencia en nuestro país, los representantes de AOMA, presentaron un informe sobre la empresa Glencore Xstrata, la que posee yacimientos mineros en el territorio Nacional.

Otro de los ejes abordados en la reunión fue en relación a la eliminación del trabajo precario y en la recuperación de los puestos de trabajo tercerizados, principalmente en las empresas del rubro cemento. AOMA hizo saber que, en los últimos años, se han recuperado 1200 puestos de trabajos que estaban ocupados por personal de empresas tercerizadas, las que ahora, se encuentran encuadrados legalmente.

Los representantes de AOMA que viajaron a Uruguay, los secretarios de Higiene, Seguridad y Medicina del trabajo, Horacio Savid, y Administrativo, Rafael Ochoa, fueron los responsables de trasmitir lo efectuado en Argentina. Ante el cónclave internacional, expresaron que desde AOMA se trabaja activamente para desmitificar las opiniones adversas que desde distintos sectores sociales condenan todo tipo de emprendimiento Minero. Esgrimieron además que se participa activamente de todos los eventos y foros llevando la opinión de los trabajadores.

Ambos dirigentes hicieron hincapié en la importancia de la participación de las comunidades, vecinas de los yacimientos mineros, para que brinden su aporte o experiencia como una forma de enriquecer el diálogo.

Con respecto a las actividades a realizar durante el presente año, a través de la Red de Minería Regional, los dirigentes latinoamericanos reunidos en Uruguay, acordaron continuar con las campañas actuales desde donde profundizar los trabajos de mejorar las políticas de medio ambiente, salud y seguridad de los trabajadores mineros en cada país que integra la Red. Al mismo tiempo afirmaron la necesidad de afianzar las comunicaciones entre las organizaciones mediantes el intercambio de información a través de las redes sociales existentes.

TODAS LAS NOTICIAS

contador de visitas gratis

SEDE CENTRAL

Rosario 434 / 36 (1424)
Ciudad de Buenos Aires
(011) 4902-5983
(011) 4901-3277

Lun. a Vie. de 10 a 18 hs.