SECCIONAL San Juan

16-03 Amplia convocatoria en las conferencias de AOMA

Ante más de medio millar de concurrentes que se dieron cita en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico de la ciudad de San Juan, donde disertó la sicóloga peruana Belén Salvatierra. Presencia activa de las máximas autoridades nacionales del gremio.

16-03 Amplia convocatoria en el Primer Encuentro Argentino
de la Comunidad Minera, que organizó AOMA en San Juan

Ante más de medio millar de concurrentes que se dieron cita en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico de la ciudad de San Juan, donde disertó la sicóloga peruana Belén Salvatierra. Los mineros y sus esposas asistieron a la conferencia. Disertó además, el Secretario General del gremio, Héctor Laplace, quien estuvo acompañado por el secretariado nacional. Otro dato sobresaliente fue la presencia de dirigentes de 15 seccionales.
La máxima conducción de AOMA dijo presente en San Juan, para acompañar y avalar la gestión de Iván Malla, como interventor de AOMA San Juan desde julio de 2011 y quien fue el coordinador de la idea y organización de este “Primer Encuentro Argentino de la Comunidad Minera, llevado a cabo el pasado 14 de marzo.
Junto a Héctor Laplace y Malla, estuvieron el Secretario Adjunto, Carlos Almirón, la Secretaria de Acción social, María Elena Isasmendi, el Tesorero, Humberto Araya, el Secretario Administrativo, Ramón García, integrantes de la máxima conducción sindical.

Al dejar inaugurada la jornada, Malla dijo ante el auditorio dirigiéndose al Cro. Lap`lace que “Quiero hacer hincapié, en el respaldo que nosotros como conducción San Juan sentimos de AOMA nacional”. Seguidamente le confesó a los presentes que siempre dijeron “que íbamos a transpirar la camiseta para que esta institución siguiera creciendo y creo que lo estamos demostrando con hechos. Vamos a seguir trabajando más allá de que podamos llegar a tener errores como cualquiera que hace un emprendimiento. Pero que se queden tranquilos porque vamos a laburar para que esta institución siga progresando y seguiremos con más beneficios para nuestros compañeros afiliados. Nosotros queremos que AOMA esté a la altura del crecimiento de la actividad minera en la provincia”, indicó el dirigente gremial ante un contundente aplauso de los presentes..

Por su parte, el Secretario General de AOMA nacional, Héctor Laplace, sostuvo que “cuando se estaba organizando este evento decíamos que el hecho de intentarlo, bien valía la pena”. Inmediatamente, ante un colmado auditorio con más de cien personas paradas en los laterales, el dirigente expresó “Viendo la convocatoria que ha tenido, - este evento - tenemos que convencernos que este tipo de actividades también las tenemos que realizar como parte de las obligaciones que asumimos como jefes sindicales”.
En otro párrafo Laplace sentenció que “quiero aprovechar para felicitar públicamente a la conducción local por esta iniciativa y particularmente a la doctora Salvatierra que ha tenido la deferencia de acompañarnos estos días”. Le dedico un párrafo al gobierno de la provincia señalando que “siempre nos apoya”. Reconociendo finalmente que la organización de este tipo de eventos por parte del sindicato “nos va a servir para que sigamos adelante, ya no sólo como trabajadores mineros que somos sino para la familia en su conjunto”, expresó Laplace.

A su turno, ll ministro de Minería, Felipe Saavedra, se dirigió a los participantes y felicitó al gremio “por haber organizado este evento que, sin duda, va a tocar un aspecto muy importante de la actividad minera que no se venía teniendo en consideración, desde el aspecto social y familiar. Todos los que trabajamos en esta actividad sabemos los períodos de desarraigo del hogar y la problemática que surge en el seno familiar a raíz de esta falta del papá y de la mamá también”, concluyó.

Por su parte, la sicóloga Belén Salvatierra comenzó la disertación diciendo que es oportuna su presencia “porque no debemos esperar que aparezca la enfermedad, debemos prevenir. Una cosa es el minero peruano y otra el argentino, pero hay muchas cosas en común”. “El mejor metal humano es el minero”, indicó, ganándose el aplauso de los asistentes.

La charla
La conferencia se tituló “Orientación Psicológica para Evitar la Desintegración Familiar por la Separación Eventual de los Miembros de la Familia del Minero” y abordó aspectos clave de la familia del minero.
“Cómo debe ser el papá, la forma cómo asume su doble papel (el de padre y el de esposo) deja en sus hijos el ejemplo a seguir cuando sean mayores y su actitud frente al trabajo será la que asuman sus hijos frente a sus propias responsabilidades laborales.
Cómo debe ser la mamá; la responsabilidad es mucho mayor ya que durante la ausencia del hogar de su esposo por razones de trabajo, debe afrontar todos los problemas que se presenten en las diversas áreas de atención de la familia tales como: alimentación y vestido, salud, educación y economía del hogar”.

“El rol de la familia frente al matrimonio (la familia debe saber actuar), frente a la crianza de los hijos (la pareja es la que tiene que discernir), frente al trabajo (es importante que el minero informe sobre lo que hace) y frente a la sociedad (que la sociedad entienda que el trabajo del minero favorece las divisas nacionales)”. Como consecuencias de la desintegración familiar, detalló el bajo rendimiento escolar, la anorexia y bulimia nerviosa, la drogadicción, delincuencia y prostitución.

Relaciones maduras y equilibradas necesarias en todo matrimonio. “Como cónyuges, vivir insatisfecho con una relación conlleva a muchos desajustes emocionales, sociales, psicológicos y sexuales. La mala relación de pareja se agrava por la falta de comunicación efectiva. Es necesario poner la energía en acción para construir un ambiente armónico. Como padres; los conflictos con los hijos no son menos, casi siempre les falta tiempo para relacionares con sus hijos”.

Las infaltables desavenencias de la pareja. “Cuando una pareja ha renunciado a entenderse hará lo posible por disimular sus diferencias y tolerará malestares, tensiones y hasta la mala vida que le da su pareja, antes de hacer frente a la crisis. Cuando la crisis se presenta se debe afrontar. El natural miedo a la ruptura. Falta de comunicación en la pareja, hay parejas que pueden estar juntas mucho tiempo cronológico pero que a pesar de ello su comunicación es muy precaria”.

Por último resaltó que “La infidelidad, el triángulo amoroso, el engaño disimulado y el deseo tácito de separación fueron descriptos, aspectos que pueden conducir a un divorcio impostergable” en la vida de los mineros.
TODAS LAS NOTICIAS