SECCIONAL San Juan

13-03 San Juan: Invitada por AOMA, expone experta en orientación sicológica minera

Convocada por AOMA, hoy expone Belén Salvatierra, doctora en sicología y especializada en el tratamiento sicológico del minero, Un adelanto de su pensamiento y visión profesional.

Belén Salvatierra
Este martes 13 de marzo disertará sobre “Orientación Psicológica para evitar la desintegración familiar por la separación eventual de los miembros de la familia del Minero“, que será dictada a las 16:30 en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico.
Belén Salvatierra, doctora en sicología y especializada en el tratamiento sicológico del minero, realizó esta mañana una visita protocolar al primer mandatario provincial, ingeniero José Luis Gioja, en el despacho de éste en Casa de Gobierno. La profesional se encuentra en San Juan invitada por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) para brindar conferencias interactivas sobre su especialidad y transmitir y recoger experiencias con sus colegas argentinos. Salvatierra ha trabajado más de 22 años en minas a cielo abierto y de socavón en distintas regiones de su país, es su primera visita a la Argentina y, al salir del despacho privado del gobernador Gioja, expuso con un gracejo especial conceptos sobre su experiencia profesional.
En declaraciones a la prensa dijo que “Obviamente deben existir diferencias entre los mineros peruanos y argentinos, pero estoy segura de que son más los puntos en común. Por lo pronto, no hay minero flojo ya que de serlo la minera no lo contrata o dura lo que un suspiro en su trabajo”.
“El minero –añadió- gana bien, y eso que en principio es muy bueno, le ocasiona algunos problemas. Las mujeres se les pegan como moscas y muchos terminan siendo mujeriegos, lo que casi indefectiblemente le causa problemas familiares”.
En otro párrafo señaló que a los trabajadores mineros “Hay que orientarlos en lo personal y social, machacar sobre el futuro, porque de no tomar las previsiones debidas, muchos terminan viejos y solos. Ello es lógico, porque quienes se les acercan por ese relumbrón del dinero suelen ser aves de paso que, ante las primeras dificultades o cuando los ven prostáticos o alteroscleróticos, levantan vuelo”.
Entiende que “En esta tarea nuestra –insistió- no hay recetas mágicas, sólo un trabajo sostenido que, afortunadamente, hemos realizado en varias empresas. Es muy importante generar en el minero una cultura de seguridad que no termina en el uso o la provisión de ropa, botas o elementos para realizar su labor, sino que debe ser integral, abarcar su tarea en la mina y su vida fuera de ella”.
“Pero el trabajo – agregó - no concluye en la persona del minero, sino que debe comprender a su entorno familiar. Aunque suene como verdad de Perogrullo, ellos deben entender que el trabajo del minero es muy esforzado, gana bien pero debe laborar a temperaturas extremas, sean de varios grados bajo cero, calores infernales bajo tierra o con la presión de la altura, y los problemas familiares repercuten con mayor intensidad en este trabajo tan particular”.

Explicó además que “Las mineras de hace algunos años tenían cierto resquemor respecto de nuestro trabajo sicológico, pero los años han demostrado palmariamente la necesidad y conveniencia de esta colaboración, por lo que actualmente la inmensa mayoría cuenta con especialistas en la materia para atender a su personal”, concluyó
TODAS LAS NOTICIAS