SECCIONAL Santa Cruz

Javier Castro: Queremos ser parte de la investigación

Tras anunciar el lamentable hecho y el dolor que ocasiona esta muerte, Castro dijo que AOMA será parte de la investigación. Las Primeras acciones.


Javier Castro: Queremos ser parte de la investigación

En contundentes declaraciones a medios santacruceños, el compañero secretario general de la Asociación Obrera Minera (AOMA) Seccional Santa Cruz, Javier Castro, indicó sobre el fallecimiento del compañero Marcos Apaza, “son noticias que no se quieren escuchar nunca y nunca estamos preparados, ni anímicamente, ni psicológicamente para poder enfrentarlas”, aseveró.
Fue contundente al decir que ““exigiremos con todas nuestras fuerza que se investigue qué pasó: si hubo negligencia de algún tipo, buscar las responsabilidades, y si hubo una fatalidad seguir trabajando para que no vuelva a suceder, pero es muy difícil porque es una actividad de riesgo”.
Explicó que se encontraba llegando a la localidad de Perito Moreno, cuando se enteró de la trágica noticia del fallecimiento del minero Marcos Apaza durante un derrumbe en una mina de Cerro Vanguardia. “Es una tarea de riesgo”, dijo a través de un programa radial que se emite en Caleta Olivia.
“Se están investigando las causas y está participando gente de Higiene y Seguridad; hace un año que este hombre estaba trabajando en la mina y es una noticia trágica que nos entristece a todos. Son noticias que no se quieren escuchar nunca y nunca estamos preparados, ni anímicamente, ni psicológicamente para poder enfrentarlas”, aseveró.

Recalcó que como gremio “nosotros hacemos un trabajo exhaustivo desde la organización. La actividad minera es una actividad de riesgo, como muchas otras industriales, y lo que hacemos es trabajar todos y cada uno de los días reforzando todo lo que es materia de seguridad, lo que no implica que no vaya a pasar nada”, y especificó que concurrieron al lugar de la tragedia el secretario gremial, Julio Robles, y los delegados; “se dispuso el plan de emergencia y un vuelo para que la familia pudiera viajar e intervino el Juzgado Federal de Puerto Deseado”.
Asimismo precisó que se dispuso la suspensión de todas las actividades por 72 horas, mientras que la suspensión en el área de trabajo donde falleció Apaza es por 14 días. “Está actuando la Justicia y vamos a exigir una investigación exhaustiva. Queremos participar de la investigación tal lo estipula la Ley de Seguridad Minera”, y aseguró: “Tratamos de no negociar nada que esté relacionado con la seguridad; las fatalidades suceden y hay muchas cosas que arreglar, es una tarea muy riesgosa”.
Finalmente dijo que van a “exigir con todas nuestras fuerza que se investigue qué pasó: si hubo negligencia de algún tipo, buscar las responsabilidades, y si hubo una fatalidad seguir trabajando para que no vuelva a suceder, pero es muy difícil porque es una actividad de riesgo”.
TODAS LAS NOTICIAS