SECCIONAL Entre Ríos

02-08 A favor de los controles


Mario Heinrich, destacó que la ley sobre la actividad en la provincia que fue aprobada por Diputados “ejerza estricto control en la comercialización minera”

Apuntó que es un viejo reclamo del sector para que se evite la evasión impositiva. Reclaman que el control sea estricto en todos los ámbitos.

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) en Entre Ríos, Mario Heinrich, destacó que la ley sobre la actividad en la provincia que fue aprobada por Diputados “ejerza estricto control en la comercialización minera”. En ese sentido, observó que el texto “no modifica casi nada de lo que ya había, pero lo bueno es que se incluye un reclamo que tenemos desde hace más de 20 años, que es presentar una carta de guía para saber de dónde y qué se está trasladando, algo similar a lo que es la carta de porte para el traslado de hacienda”. Así, se inspeccionará de ahora en más todo movimiento por el territorio provincial de “broza, piedra, arena, canto rodado o cualquier otro material”. Asimismo, el dirigente indicó que esto se contemplaba en la vieja normativa, pero “a modo de sugerencia, por lo cual no se aplicaba”.

Heinrich reclamó también que el control “debe hacerse en todos los órdenes: nacional, provincial y municipal, porque todo lo que no está registrado evade impuestos”. Así se expresó tras la reunión mantenida esta semana con el director de Minería de la provincia, Jorge Tomas. El funcionario le acercó una copia de la iniciativa sancionada en la Cámara Baja y le explicó que el gremio no había sido convocado: “Porque se trata de una ley enteramente comercial y no tiene nada que ver con lo laboral. Pero de cualquier manera para saber de qué se trataba podrían haberme llamado”, reprochó en diálogo con Recintonet.

En el orden laboral, adelantó que en conversación con Tomas trataron la reunión que se realizará sobre minería en Paraná, el 13 y 14 de agosto, donde estarán los directores del área de la Mesopotamia. En esa oportunidad, Heinrich planteará: “La problemática de las empresas inscriptas en minería pero que afilia a los empleados en otros gremios para abaratar costos sociales”, y ejemplificó que hay trabajadores inscriptos en “Comercio y hasta como peones rurales, cuando lo que están haciendo es extracción de minerales. Esto da idea de cómo evaden los empresarios de toda forma posible”.

El titular de AOMA en la provincia lamentó que es “difícil recuperar después a estos compañeros, más allá que ellos tengan voluntad. Porque se tiene que expedir una Comisión Especial de la CGT, y hoy es un desastre cómo está”, dijo en relación al conflicto en el seno de la Confederación General del Trabajo. “Nos queremos reunir por esto también con el Ministerio de Trabajo, porque los empleados que están inscriptos en una empresa de minería tienen que ser mineros”, enfatizó finalmente.
TODAS LAS NOTICIAS