SECCIONAL Jujuy

25-04 “Hoy siento que Jujuy es la capital nacional del Obrero Minero” dijo el Gobernador Fellner

Una intensa jornada se experimentó este jueves en la ciudad de Jujuy. Disertaron el Gobernador Eduardo Fellner, el Secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez y el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace. Congresales de todo el país se dieron cita en la provincia norteña.

En su alocución, al dar por finalizada la conferencia organizada por la Asociación Obrera Minera Argentina, el gobernador Eduardo Fellner ratificó su convicción para desarrollar la industria. Lo hizo ayer en la capital jujeña, acompañado del Secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez y del Secretario General de AOMA, Héctor Laplace.

En el marco de los 60 años de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) el Consejo Directivo de la entidad se reunió en Jujuy para participar de la conferencia denominada "Perspectivas de una Minería en Desarrollo" que tuvo lugar en la sede del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy.

El Gobernador Eduardo Fellner, quien también participó en su carácter de Presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) expresó un “reconocimiento muy especial a la decisión del Secretariado Nacional de AOMA de haber realizado estas jornadas en Jujuy” y recordó que “hace muchos años por una Ley nacional la provincia fue declarada Capital Nacional de la Minería y hoy yo siento que somos Capital Nacional de los trabajadores mineros” en referencia a la presencia de la totalidad de la dirigencia nacional y de todas las seccionales de AOMA en el país que asisten a las deliberaciones.

Este evento junto al Congreso Ordinario de la entidad gremial, declarado de “Interés Legislativo” por la Legislatura de Jujuy, a partir de un proyecto del diputado provincial Guillermo Snopek.

Ante más de doscientas personas que concurrieron al evento, el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, dijo que elegir a Jujuy no ha sido una casualidad, porque en esta provincia esta actividad cobra preponderancia y en el marco del festejo de los 60 aniversario de la asociación que encabeza, realizó una reseña histórica y evocó a hombres y mujeres que hicieron posible el surgimiento de la institución gremial.
“Fue creada en 1953 a instancia del líder, el General Juan Domingo Perón”, dijo el máximo dirigente minero, quien posteriormente recordó “a los trabajadores mineros de El Aguilar que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos durante los años nefastos de la dictadura”, Resaltando la necesidad de hacerles “un merecido homenaje, entre otros, al compañero Avelino Bazan – asesinado por la dictadura en Jujuy - y ojalá haya justicia contra los responsables, porque los trabajadores mineros y todos los habitantes de la República nos merecemos saber la verdad”.
Seguidamente, el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, señaló que la minería “es una actividad de trabajo sacrificada, importante y fundamental, moviliza el aparato productivo y además genera en otras actividades un efecto cascada, que se extiende como corresponde a muchas otras realidades laborales” dejando plasmado el apoyo del conjuno de los trabajadores nucleados en la CGT al decir “es generadora de empleo e inclusión social”, por la minería.
Luego se refirió al impulso del gobierno para el desarrollo de la minería, lo que “está demostrando claramente y junto a otras provincias se está desplegando esta realidad, cuidando el medio ambiente, la tecnología y eso se logra con el equilibrio del diálogo entre las partes involucradas y no con la palabrería barata”, concluyó.

A su turno, el Gobernador Eduardo Fellener refirió que “si hay algo que en mi gestión de gobierno priorizo, es la actividad minera como actividad productiva justamente por la generación de trabajo, creo que es el desafío más grande que tenemos tanto a nivel nacional como a nivel provincial y municipal”, un objetivo dijo, que había marcado el ex Presidente Néstor Kirchner en el 2003, para la generación de puestos de trabajo genuino.

Y dirigiéndose a los asistentes, dijo, “ustedes son los representantes de todos los trabajadores de esta minería que tiene futuro, que queremos desarrollar y seguimos impulsando, porque en definitiva es una actividad que ha venido soportando demasiados embates, desde aquellos que nunca quieren nada, que les interesa lo propio, el protagonismo barato o solamente les interesa generar el caos y la decepción de nuestra gente”.

Más adelante, el Doctor Fellner destacó el respaldo desde el Estado federal minero, “acompañados a lo largo de las instituciones de la República” y tras recordar que “a lo largo de la historia hubo muchos gobernantes que impulsaron el desarrollo de la actividad minera -ponderó la figura del general Perón en ese contexto-, después vinieron los vaivenes de otros gobiernos democráticos y ni que hablar del gobierno del proceso con un criterio absolutamente distinto”.

Respecto a la visión integral que se tiene que tener sobre la minería, el Gobernador señaló que “estamos todos juntos tratando de buscar un desarrollo y un crecimiento en serio para el país y la provincia en particular" y subrayó que "la actividad minera con clara sustentabilidad, seriedad en la operación de los proyectos, con inversiones seguras, con participación de las comunidades aborígenes donde en una provincia como la nuestra es un desafío muy fuerte”.
“También la generación de trabajo genuino, con la priorización del compre local, con el desarrollo de nuestros proveedores, y la participación del Estado en el control no solo de la operatividad y rentabilidad minera sino también en el cuidado del medio ambiente es indispensables”, finalizó.

De este evento también participaron el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Enrique Arnau; el Jefe de asesores de la Secretaría de Minería, Martin Fellner, asesor de la Secretaría de Minería de la Nación; Nilo Carrión, Pte. Cámara Minera de Jujuy;
Enrique Arnau, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy y Carlos Navarro, secretario de Minería de Jujuy, quienes disertaron en la primera parte del encuentro.
TODAS LAS NOTICIAS